Repositorio RIDUM

Las rebeldías de los maestros

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sierra Rincón, Martha Luz
dc.contributor.author Ruíz Restrepo, Adriana María
dc.contributor.author García Escobar, Gloria Patricia
dc.contributor.author Osorno Osorno, Carmen Emilia
dc.contributor.author Cano Benítez, Julio César
dc.date.accessioned 2014-10-28T21:28:49Z
dc.date.available 2014
dc.date.available 2014-10-28T21:28:49Z
dc.date.issued 2014-10-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1833
dc.description.abstract Hablar de Rebeldías en términos generales es remitirse a todas aquellas contradicciones que no se comparten por las diferencias de pensamiento, estructura y convicción, pero de las cuales te haces presa a través del tiempo, estableciendo formas de contradicción, controversia para poder combatirlas y establecer una postura diversa y diferente; cuando nos remitirmos al plano de los maestros, estas rebeldías se identifican con los contextos donde la diferencia se hace cada vez más grande por asuntos de poder, deseperanza y miedo, los cuales se hacen presentes en diferentes espacios y momentos del hacer formativo. A lo largo de este escrito, de esta apuesta que hacemos, nos hemos parado en varios escenarios, uno es nuestras vidas las cuales están permeadas y transversadas por una época caracterizada por los moviemientos sociales, la revelación de nuevas formas y posturas frente a la vida y su desarrollo social, de las cuales fuimos participes y por que no actores principales, en la lucha por establecer nuevas alternativas de formación y de vida; el otro, donde a través del dialogo con autores exploramos en sus formas de rebledía y las posturas que asumen a lo largo de sus escritos donde se opta por dos caminos: cuando compartimos su postura y estamos de acuerdo y el que nos permite asumir posturas de contradicción; el tercero caracterizado por las rebeldías regionales que se hacen más evidentes y presentes por aquello de ser antioqueños, en donde se resalta la presencia de autores propios de la región que han pretendido a través de sus vidas y sus escritos establecer nuevas formas o alternativas de ver y hacer una revelación para rebelarse. Por último, la música, el arte, el cine y otros espacios propicios para rebelarse y asumir postura frente a los acontencimientos. Al final, cuando identificamos no sólo las rebeldías que nos hacen unánimes, generales, pero diversos, asumimos postura y plantemos una propuesta pedagógica, social y de vida, para que los maestros nos rebelemos a través del proceso formativo, rompamos con las imposiciones curriculares, pedagógicas y educativas, hagamos un alto en el camino y permitamos posturas críticas en el aula, a fin de hacer más ruido y propicar el surgimiento de una nueva generación. Las rebeldías que se logarn identificar, no son de un puñado de maestros, se convierte en el sentir de todos, de un pueblo que aclama el cambio y la transformación en los espacios formativos, pero que es también el sentir de estudiantes y de las nuevas generaciones que buscan hacer un alto en el camino para formar generaciones con postura, alternativas, pensamiento crítico y diverso, donde se rompan los miedos al asumir una actitud, se cambie la desesperanza por la búsqueda de alternativas, el silencio por la palabra y se rompa la rutina al interior de las aulas con movimientos que permitan la participación de todos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Subjetividad
dc.subject Rebeldía spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Libertad de enseñanza spa
dc.subject Relaciones de poder spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Aprendizaje activo spa
dc.subject Cambio de actitud spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Innovación pedagógica spa
dc.subject Arte de escribir spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Inteligencia emocional spa
dc.subject Historia oral spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Educación cultural spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.title Las rebeldías de los maestros spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es