DSpace Repository

Huellas vitales que subyacen en las prácticas pedagógicas de los docentes del área pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Show simple item record

dc.contributor.author Ruiz Ospina, Jairo de Jesús
dc.contributor.author Agudelo Morales, León Argiro
dc.contributor.author Gomez Marín, Jose Luis
dc.date.accessioned 2014-10-28T19:49:25Z
dc.date.available 2014-09-06
dc.date.available 2014-10-28T19:49:25Z
dc.date.issued 2014-10-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1831
dc.description Tesis (Maestría en Educación Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014 es_ES,
dc.description.abstract El presente artículo es una síntesis de la investigación que buscó develar, desde los discursos de algunos docentes del Área Pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sus huellas vitales, a fin de aportar elementos de transformación a las prácticas pedagógicas. El proyecto está vinculado a un macroproyecto de la Universidad de Manizales, denominado “Huellas Vitales y Prácticas Pedagógicas”, liderado por la maestra Ana Gloria Ríos Patiño desde hace cuatro años. Es importante definir que las huellas vitales son marcas, registros de impactos vivenciales que dejan un sello en la historia de los seres humanos, son señales que hacen presencia en la existencia de la persona, graban e imprimen nuevos significados al existir humano. Se realizó un análisis cualitativo de los relatos de vida los docentes, que recrearon el pasado, a los cuales les añadieron sus experiencias y se trajeron al presente. Estos sucesos, se estudiaron y se analizaron en su contexto natural con el propósito de explorar esos contenidos, la construcción de significados personales y la comprensión de sus identidades, intentar dar respuestas a algunos acontecimientos de la vida de los docentes, que nos indicaron el cómo y el por qué del comportamiento de ellos en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, y a develar esas huellas vitales. No solamente encontramos en estos relatos sus huellas vitales, sino que nos topamos con unos excelentes seres humanos, maestros con una gran sensibilidad, liderazgo, el don y la capacidad de servicio; lo cual nos llevó a cuestionarnos: ¿Será que la universidad y el mundo de hoy con sus economías globalizadas, necesita maestros más comprometidos con la formación de los estudiantes? Con este interrogante logró emerger la categoría maestra a la que denominamos “¿El docente universitario contemporáneo provocador y sensible?”. es_ES,
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES,
dc.subject Responsabilidad del docente es_ES,
dc.subject Papel del docente es_ES,
dc.subject Autobiografías es_ES,
dc.subject Historias de vida es_ES,
dc.subject Análisis del discurso es_ES,
dc.subject Transformación social es_ES,
dc.subject Construcción de la realidad es_ES,
dc.subject Habilidad pedagógica es_ES,
dc.subject Eficacia del docente es_ES,
dc.subject Análisis del significado es_ES,
dc.subject Liderazgo es_ES,
dc.subject Rol social es_ES,
dc.title Huellas vitales que subyacen en las prácticas pedagógicas de los docentes del área pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account