Repositorio RIDUM

Huellas vitales que subyacen en las prácticas pedagógicas de los docentes del área pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Ospina, Jairo de Jesús
dc.contributor.author Agudelo Morales, León Argiro
dc.contributor.author Gomez Marín, Jose Luis
dc.date.accessioned 2014-10-28T19:49:25Z
dc.date.available 2014-09-06
dc.date.available 2014-10-28T19:49:25Z
dc.date.issued 2014-10-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1831
dc.description.abstract El presente artículo es una síntesis de la investigación que buscó develar, desde los discursos de algunos docentes del Área Pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sus huellas vitales, a fin de aportar elementos de transformación a las prácticas pedagógicas. El proyecto está vinculado a un macroproyecto de la Universidad de Manizales, denominado “Huellas Vitales y Prácticas Pedagógicas”, liderado por la maestra Ana Gloria Ríos Patiño desde hace cuatro años. Es importante definir que las huellas vitales son marcas, registros de impactos vivenciales que dejan un sello en la historia de los seres humanos, son señales que hacen presencia en la existencia de la persona, graban e imprimen nuevos significados al existir humano. Se realizó un análisis cualitativo de los relatos de vida los docentes, que recrearon el pasado, a los cuales les añadieron sus experiencias y se trajeron al presente. Estos sucesos, se estudiaron y se analizaron en su contexto natural con el propósito de explorar esos contenidos, la construcción de significados personales y la comprensión de sus identidades, intentar dar respuestas a algunos acontecimientos de la vida de los docentes, que nos indicaron el cómo y el por qué del comportamiento de ellos en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, y a develar esas huellas vitales. No solamente encontramos en estos relatos sus huellas vitales, sino que nos topamos con unos excelentes seres humanos, maestros con una gran sensibilidad, liderazgo, el don y la capacidad de servicio; lo cual nos llevó a cuestionarnos: ¿Será que la universidad y el mundo de hoy con sus economías globalizadas, necesita maestros más comprometidos con la formación de los estudiantes? Con este interrogante logró emerger la categoría maestra a la que denominamos “¿El docente universitario contemporáneo provocador y sensible?”. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Autobiografías spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Habilidad pedagógica spa
dc.subject Eficacia del docente spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Liderazgo spa
dc.subject Rol social spa
dc.title Huellas vitales que subyacen en las prácticas pedagógicas de los docentes del área pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es