Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alvarado Giraldo, Robinson | |
dc.contributor.author | Hernández Gómez, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2014-10-28T01:30:55Z | |
dc.date.available | 2014-08-30 | |
dc.date.available | 2014-10-28T01:30:55Z | |
dc.date.issued | 2014-10-27 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1829 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrollo en el Instituto de Educación Continuada para Adultos de Confamiliares, sede la Asunción, Calle 54 con Carrera 15; en dicha institución solamente estudian personas cuyas edades sobrepasen los 13 años. Es una institución a la cual llegan la mayoría de estudiantes que han sido excluidos del sistema escolar tradicional, por múltiples circunstancias; se manejan poblaciones que presentan fuertes problemáticas sociales, que van desde conformación de pandillas, hasta venta de sustancias psicoactivas. Esta institución presenta cifras bastante alarmantes de deserción escolar , que es el punto de partida de nuestra investigación. El proceso de enseñanza en la institución es semipresencial, desarrollando módulos que permiten a los estudiantes realizar otras actividades aparte del estudio, como por ejemplo trabajar o estar al cuidado de sus hijos, además es flexible, de tal modo que el ritmo de aprendizaje lo dispone el estudiante, de acuerdo con su dedicación, esfuerzo, motivación y disciplina. La investigación tomo como punto de partida el trabajo con 4 grupos de 10 estudiantes cada uno, en el cual se realizaron charlas, conversatorios, en los cuales se evidenció una carencia, desconocimiento o mala información en la construcción de los proyectos de vida de la gran mayoría de los estudiantes; además se encontró una fuerte relación entre falta de conocimiento o no utilización de proyecto de vida y fracaso escolar. Esta relación existente se convirtió en nuestra base para la investigación, ya que no se han hecho estudios acerca de esta importante relación en nuestra institución, que además aparece en todos los sistemas educativos y es clave para desencadenar cambios de mejoramiento en los planteles de educación de todos los niveles. Después de identificar dicha relación, se pudo analizar, investigar y sacar a luz ciertas hipótesis, las cuales una a una se fueron confrontando y dejaron al final unos resultados claros, entre los que cabe resaltar, que se encontró que los estudiantes que no tenían un proyecto de vida claro y estructurado, estaban más propensos a desertar, a fracasar escolarmente; es más, la mayoría de los desertores cumplían esta característica, también se evidencio la falta de conocimiento de la institución de que esta era una constante y permitió dejar un referente claro, para desarrollar procesos de enseñanza de autoevaluación y construcción de proyectos de vida,cuya finalidad es “asegurar” la culminación y el éxito de cada uno de estos sujetos en sus respectivos procesos académicos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Proyecto de vida | spa |
dc.subject | Fracaso escolar | spa |
dc.subject | Deserción esolar | spa |
dc.subject | Estudiante adulto | spa |
dc.subject | Realidad social | spa |
dc.subject | Medio familiar | spa |
dc.subject | Embarazo en adolescencia | spa |
dc.subject | Toxicomanía | spa |
dc.subject | Delincuencia juvenil | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Autobiografía | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Grupo desfavorecido | spa |
dc.subject | Educación de adultos | spa |
dc.subject | Exclusión social | spa |
dc.subject | Política educacional (Chile) | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.title | Proyectos de vida: una alternativa para trascender el fracaso escolar en el Instituto de Educación Continuada para Adultos de Confamiliares | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |