Repositorio RIDUM

Proyectos de vida: una alternativa para trascender el fracaso escolar en el Instituto de Educación Continuada para Adultos de Confamiliares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alvarado Giraldo, Robinson
dc.contributor.author Hernández Gómez, Ricardo
dc.date.accessioned 2014-10-28T01:30:55Z
dc.date.available 2014-08-30
dc.date.available 2014-10-28T01:30:55Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1829
dc.description.abstract Esta investigación se desarrollo en el Instituto de Educación Continuada para Adultos de Confamiliares, sede la Asunción, Calle 54 con Carrera 15; en dicha institución solamente estudian personas cuyas edades sobrepasen los 13 años. Es una institución a la cual llegan la mayoría de estudiantes que han sido excluidos del sistema escolar tradicional, por múltiples circunstancias; se manejan poblaciones que presentan fuertes problemáticas sociales, que van desde conformación de pandillas, hasta venta de sustancias psicoactivas. Esta institución presenta cifras bastante alarmantes de deserción escolar , que es el punto de partida de nuestra investigación. El proceso de enseñanza en la institución es semipresencial, desarrollando módulos que permiten a los estudiantes realizar otras actividades aparte del estudio, como por ejemplo trabajar o estar al cuidado de sus hijos, además es flexible, de tal modo que el ritmo de aprendizaje lo dispone el estudiante, de acuerdo con su dedicación, esfuerzo, motivación y disciplina. La investigación tomo como punto de partida el trabajo con 4 grupos de 10 estudiantes cada uno, en el cual se realizaron charlas, conversatorios, en los cuales se evidenció una carencia, desconocimiento o mala información en la construcción de los proyectos de vida de la gran mayoría de los estudiantes; además se encontró una fuerte relación entre falta de conocimiento o no utilización de proyecto de vida y fracaso escolar. Esta relación existente se convirtió en nuestra base para la investigación, ya que no se han hecho estudios acerca de esta importante relación en nuestra institución, que además aparece en todos los sistemas educativos y es clave para desencadenar cambios de mejoramiento en los planteles de educación de todos los niveles. Después de identificar dicha relación, se pudo analizar, investigar y sacar a luz ciertas hipótesis, las cuales una a una se fueron confrontando y dejaron al final unos resultados claros, entre los que cabe resaltar, que se encontró que los estudiantes que no tenían un proyecto de vida claro y estructurado, estaban más propensos a desertar, a fracasar escolarmente; es más, la mayoría de los desertores cumplían esta característica, también se evidencio la falta de conocimiento de la institución de que esta era una constante y permitió dejar un referente claro, para desarrollar procesos de enseñanza de autoevaluación y construcción de proyectos de vida,cuya finalidad es “asegurar” la culminación y el éxito de cada uno de estos sujetos en sus respectivos procesos académicos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proyecto de vida spa
dc.subject Fracaso escolar spa
dc.subject Deserción esolar spa
dc.subject Estudiante adulto spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Medio familiar spa
dc.subject Embarazo en adolescencia spa
dc.subject Toxicomanía spa
dc.subject Delincuencia juvenil spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Autobiografía spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Grupo desfavorecido spa
dc.subject Educación de adultos spa
dc.subject Exclusión social spa
dc.subject Política educacional (Chile) spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Educación intercultural spa
dc.title Proyectos de vida: una alternativa para trascender el fracaso escolar en el Instituto de Educación Continuada para Adultos de Confamiliares spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es