Repositorio RIDUM

Los desastres, en busca de la voz oculta

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Álvarez Rios, Jorge Norvey
dc.date.accessioned 2014-10-16T00:58:32Z
dc.date.available 2014-05-02
dc.date.available 2014-10-16T00:58:32Z
dc.date.issued 2014-10-15
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1824
dc.description.abstract Los desastres se han considerado como fenómenos que han cambiado el rumbo del desarrollo, debido a sus efectos y consecuencias en las poblaciones del mundo, donde cada día las cifras de muertos, heridos y damnificados a causa de los fenómenos naturales y/o antrópicos aumentan, según los analistas esto puede empeorar, debido al calentamiento global y otros fenómenos que han hecho que la humanidad se encuentre con altos niveles de vulnerabilidad, como son las guerras y la pobreza, además, el nivel de preparación de las comunidades es bajo para hacer frente a las situaciones adversas, sumado a la ausencia de cultura frente a la gestión del riesgo. Pero las cifras no son determinantes para crear conciencia en una sociedad que a través de la historia ha construido un concepto de los desastres, donde cada individuo tiene un sentido particular sobre los fenómenos, algunos desde las experiencias particulares y otros desde un consolidado de imágenes y vivencias derivadas de los medios de comunicación, además del conocimiento no fundamentado teóricamente pero valioso desde la comprensión social. El sentido construido y analizado desde los actos de habla son determinantes para crear una nueva teoría donde se da protagonismo a las voces que nunca han sido escuchadas, por estar inmersas en un sin fin de estadísticas que los agrupa por porcentajes, sin una verdadera comprensión de lo particular, donde el sufrimiento en muchos de los casos queda enmarcado históricamente como un porcentaje sin analizar. Los profesionales tienen una gran responsabilidad frente a los desastres, son los encargados de darle voz a los que no la tienen, por circunstancias políticas y sociales, donde en muchos casos enmascaran situaciones críticas y se ponen en evidencia en situaciones de desastres. Para comprender la realidad de los desastres se desarrolla un estudio en el cual se busca comprender el “sentido de los desastres para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales”, con una población objeto de estudio de once estudiantes los cuales son de diferentes procedencias con el fin de comprender los desastres desde varias culturas y regiones del país, partiendo de que los fenómenos no son similares, por tanto las experiencias y el sentido es diferente para cada individuo. Este estudio pone en evidencia que la percepción de los estudiantes frente a los desastres varía tanto conceptualmente como en su sentido; desde las experiencias particulares han hecho que las situaciones que para muchos sean cotidianas, para ellos es un desastre, por múltiples condiciones que pueden estar viviendo en determinado tiempo, la pobreza, la dependencia económica, la violencia, el desplazamiento y el cambio climático son situaciones que sobresalen en el tiempo y el espacio para ingresar en el sentido de las personas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Desastres spa
dc.subject Hombre- Influencia del medio ambiente spa
dc.subject Ecología humana spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Psicología ambiental spa
dc.subject Efectos psicológicos spa
dc.subject Percepción social spa
dc.subject Imaginarios sociales spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Experiencia personal spa
dc.subject Sucesos vitales spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.title Los desastres, en busca de la voz oculta spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es