Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rivera Saavedra, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2014-10-13T20:59:19Z | |
dc.date.available | 2009 | |
dc.date.available | 2014-10-13T20:59:19Z | |
dc.date.issued | 2014-10-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1810 | |
dc.description.abstract | Esta tesis es un estudio descriptivo orientado desde el enfoque Empírico Analítico, basado en las informaciones obtenidas a partir de los instrumentos aplicados a jóvenes, padres de familia y profesionales que tienen contacto permanente con éstos en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Carmen de Atrato Chocó. El estudio se organiza en siete capítulos, el primero contiene el planteamiento del problema, en el cual se describe la problemática en cuestión de manera clara y precisa, se hace la justificación que motiva el desarrollo del proyecto, se plantean los objetivos, tanto generales como específicos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de la investigación. El segundo capitulo contiene el marco referencial donde se desarrollan los antecedentes que orientaron dicho estudio y se trataron cuatro temas relacionadas con el objeto de la investigación, tales como: características de los jóvenes, problemáticas sociales, la formación de los jóvenes una responsabilidad de la institución y del docente y los valores como estrategia en la formación de esta franja generacional. El tercer capitulo engloba la hipótesis formulada de la siguiente manera: El ambiente institucional y los referentes adultos son determinantes en la manera como los jóvenes resuelven sus problemas cotidianos. El cuarto esta constituido por la descripción problémica, en la que se da cuenta de las variables que orientan el estudio, cada una con dimensiones e indicadores. El quinto corresponde al diseño metodológico que plantea el enfoque de investigación, la caracterización de la población, la muestra y los instrumentos utilizados para la recolección de la información. Se hace un análisis del referente contextual para contrastar la información tanto de la institución como del municipio con la problemática vivenciada por los jóvenes. El sexto capítulo hace relación al análisis y el último aparte contiene las conclusiones de la investigación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Solución de problemas | spa |
dc.subject | Valores sociales | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.subject | Realidad social | spa |
dc.subject | Vida cotidiana | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Medio social | spa |
dc.subject | Análisis de contenido | spa |
dc.subject | Estudiante de secundaria | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Percepción de la realidad | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.title | Los problemas cotidianos, una visión desde los jóvenes de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez en el Carmen de Atrato Chocó | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |