Repositorio RIDUM

Concepciones y prácticas sobre emociones positivas en los docentes de básica primaria de la Institución Santo Domingo Sabio del municipio de Piamonte-Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dorado Manzano, Myriam Aleida
dc.contributor.author Luna Sossa, Claudia Susana
dc.contributor.author Narváez Rosero, Berta Yolanda
dc.date.accessioned 2014-09-30T00:17:58Z
dc.date.available 2012-07
dc.date.available 2014-09-30T00:17:58Z
dc.date.issued 2014-09-29
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1780
dc.description.abstract El presente ejercicio investigativo se realizó entre julio de 2.012 hasta 2.014 como parte del macroproyecto de investigación Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o entorno de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Huila, Caldas, Antioquia. Cauca y Nariño; liderado por la investigadora principal Luz Elena Patiño Giraldo. La pregunta que orientó el proyecto fue: ¿Qué concepciones sobre Emociones Positivas tienen los docentes del nivel de educación básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio y cuáles prácticas pedagógicas subyacen a esas concepciones?. Para develar y comprender las concepciones y prácticas que sobre emociones positivas tienen los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio (Piamonte - Cauca) y las prácticas pedagógicas subyacen a esas concepciones?, se aplicaron los lineamientos de la teoría fundamentada: desde la recolección de los datos hasta el análisis de los mismos, de donde emerge como categoría principal: La formación para la vida en la escuela, la cual se desarrolló analíticamente a partir de dos subcategorías: La formación integral del sujeto, un discurso que no transversa el aula de clase y La asimilación de contenidos, la esencia de la escuela .La reflexión y el análisis a partir de estas categorías permite comprender que las concepciones que sobre emociones positivas tienen los docentes están relacionadas con los sentimientos y los estados de ánimo positivos que influencian el proceso de aprendizaje, sin embargo las prácticas pedagógicas que desarrollan no corresponden con una implementación concreta y explícita de aquellas, sino más bien con la ejecución de prácticas ancladas en métodos tradicionales, centrados en transmisión de contenidos que siguen considerando al estudiante como un objeto vacío al que se debe llenar de conocimientos. Se puede concluir así que los docentes que atienden el nivel de básica primaria, en la Institución Educativa en mención, no manejan estrategias en la atención a emociones positivas, componente primordial en los procesos de formación integral. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Educación tradicional spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Enseñanza primaria spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Niño desfavorecido spa
dc.subject Joven desfavorecido spa
dc.subject Investigación pedagógica spa
dc.title Concepciones y prácticas sobre emociones positivas en los docentes de básica primaria de la Institución Santo Domingo Sabio del municipio de Piamonte-Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es