Resumen:
La comunicación es fundamental para el buen desarrollo de los procesos, económicos, políticos, culturales, sociales y medioambientales no sólo en la sociedad sino también en una organización; aún así es un tema que hasta ahora se empieza a comprender y a dimensionar. Algunas empresas todavía no cuentan con un departamento de comunicaciones en su estructura organizacional, otras sí lo tienen quizá lo hacen por cumplir con un requisito; no obstante no explotan este recurso ni aprovechan las habilidades que un profesional en comunicación puede desplegar para el éxito de los procesos en la empresa.
En este sentido, la pregunta es si estas organizaciones habrán indagado sobre lo ¿Qué puede ayudar a mejorar la productividad en sus organizaciones? ¿Cómo atraer más clientes al negocio? ¿Cómo lograr que los mejores profesionales se interesen y deseen un proyecto de vida estable en su organización? O acaso sólo le dejan esa labor a las multinacionales.
Thomas Alva Edison en1868 señaló: “Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar arriesgándolo todo o si se sienta a ver el paso de los triunfadores” A estas acciones se le puede apuntar al pensar en comunicación.
La reputación es un intangible valioso; en la actualidad, grandes empresas se están fijando en este tema y destinan una gran cantidad de dinero para optimizar este aspecto. Se pretende entonces indagar sobre los aspectos relacionados con la comunicación estratégica en las organizaciones para destacar la importancia de la comunicación interna en torno a su contribución en la generación y conservación de la reputación, para concluir con un ejemplo práctico regional.