Repositorio RIDUM

Estilos cognitivos y estrategias de afrontamiento en niños y niñas de 9 a 11 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Albarracín Lizcano, Luz Clemencia
dc.contributor.author Peña Castiblanco, Ingrid Bibiana
dc.date.accessioned 2014-09-27T01:57:46Z
dc.date.available 2014-08-30
dc.date.available 2014-09-27T01:57:46Z
dc.date.issued 2014-09-26
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1772
dc.description.abstract Este estudio se llevó a cabo con el fin de determinar la relación entre los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad- impulsividad y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de niños y las niñas de entre 9 y 11 años de edad de la ciudad de Bogotá-Colombia. Para la identificación del estilo cognitivo de los participantes, se aplicó una versión adaptada del Test de Emparejamiento de Figuras Familiares (MFF-20) realizada por Buela-Casal (2001) y para el reconocimiento de las estrategias de afrontamiento se utilizó la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN) realizada por Morales, Trianes, Blanca, Miranda, Escobar y Fernández-Baena (2012). Contrario a lo hipotetizado, en el estudio, no se encontraron diferencias significativas en la dimensión reflexividad-impulsividad de los estilos cognitivos y las estrategias de afrontamiento al estrés utilizadas por el grupo participante. Sin embargo, se hallaron relaciones significativas de carácter positivo entre el componente latencias de la dimensión (reflexividad-impulsividad) y el uso de estrategias de afrontamiento de tipo improductivo para la totalidad de la muestra y el grupo de los rápidos-exactos; y relaciones significativas de carácter negativo entre el componente errores de la dimensión, y el uso de estrategias de tipo centradas en el problema para el grupo de los impulsivos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estilo cognitivo spa
dc.subject Reflexividad-impulsividad spa
dc.subject Psicología infantil spa
dc.subject Conducta de afrontamiento spa
dc.subject Test de Emparejamiento de Figuras Familiares (MFF-20) spa
dc.subject Escala de Afrontamiento para niños spa
dc.subject Estrés mental spa
dc.subject Ajuste emocional spa
dc.subject Ambivalencia emocional spa
dc.title Estilos cognitivos y estrategias de afrontamiento en niños y niñas de 9 a 11 años spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es