Resumen:
Esta investigación propone hacer una lectura comprensiva sobre la pertinencia e incidencia del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y se apoya en teorías educativas y ambientales desde autores como Enrique Leff y Maritza Torres, autores que han venido reflexionando y proponiendo alternativas de la educación como estrategia fundamental de cambio, como un discurso crítico de la cultura y de la educación convencional, y como posibilitadora de transformaciones profundas de la realidad ambiental local y nacional.
Metodológicamente es una investigación cualitativa de carácter comprensivo que buscó describir e interpretar las percepciones sobre el PRAE y su incidencia local, mediante técnicas como la escala Likert, para caracterizar las actitudes y la entrevista y grupos focales, para identificar las percepciones. Las fuentes primarias fueron adultos pertenecientes a la comunidad Villa Rica y la revisión de fuentes documentales.
En la investigación se pudo vislumbrar que la comunidad reconoce a la escuela como un ente positivo para el barrio, se comprobó que desconoce puntualmente lo relativo al PRAE, pero muestran en promedio una buena disposición para hacerse partícipes en este proceso, además pudo mostrar el aumento de niños y jóvenes que son del barrio Villa Rica II y que estudian en la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo.