DSpace Repository

Didáctica problematizadora para la configuración del pensamiento crítico en el marco de la atención a la diversidad

Show simple item record

dc.contributor.author Almeida Mejía, Mario Fernando
dc.contributor.author Coral Delgado, Fanny Rubiela
dc.contributor.author Ruíz Calvache, Myriam del Socorro
dc.date.accessioned 2014-09-14T01:46:52Z
dc.date.available 2014-06-04
dc.date.available 2014-09-14T01:46:52Z
dc.date.issued 2014-09-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1727
dc.description.abstract La tesis presenta la importancia de la didáctica problematizadora como alternativa para configurar las habilidades del pensamiento crítico: argumentación, análisis, solución de problemas y evaluación, en estudiantes de grado quinto del Instituto Champagnat de Pasto. La didáctica problematizadora se desarrolló en las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales y ética; se propusieron situaciones problema con base en los actuales planes de área de la Institución y relacionadas con el contexto. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes;la metodología se orientó desde el paradigma de investigación cuantitativa, bajo un estudio correlacional, con un diseño cuasi experimental. Se aplicó un instrumento de valoración de las habilidades de pensamiento crítico, validado con una rúbrica; elementos que fueron diseñados por los investigadores y certificados por expertos. Se comprobó que las habilidades del pensamiento crítico mencionadas, se desarrollaron en los sujetos a partir de la didáctica alternativa. El estudio permitió concluir que quien asume un pensamiento crítico es capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, que dicho pensamiento transversaliza las áreas de formación y se puede desplegar en todas las personas, en diferentes niveles de complejidad y con atención a la diversidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Argumentación spa
dc.subject Análisis spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Evaluación spa
dc.subject Solución de problemas spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Aptitud intelectual spa
dc.subject Tests de aptitudes spa
dc.subject Escalas de estimación spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Enseñanza básica spa
dc.subject Desarrollo de las habilidades spa
dc.subject Competencias para la vida spa
dc.title Didáctica problematizadora para la configuración del pensamiento crítico en el marco de la atención a la diversidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account