Repositorio RIDUM

Caracterización de la diversidad de los jóvenes de la Institución Educativa Fe y Alegría La Paz como fuente de mejoramiento de la calidad educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Férguson, Mayerlín
dc.contributor.author Pinilla, Beatriz Elena
dc.date.accessioned 2014-09-12T00:31:59Z
dc.date.available 2014-06-14
dc.date.available 2014-09-12T00:31:59Z
dc.date.issued 2014-09-11
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1711
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se propuso resolver la pregunta ¿Cómo la caracterización de la diversidad contribuye al mejoramiento de la calidad educativa?, el interés era conocer la forma en que se podía lograr que la diversidad se potenciara a través de la educación, desde la educación básica y media que reciben los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas oficiales. En el intercambio de los argumentos se estableció que no se podía potenciar una diversidad que desconocemos, nace entonces la pregunta por ¿Cómo conocer la diversidad de los sujetos?, por ello se planteó la realización de un proceso de caracterización que permitiera identificar la diversidad de los sujetos a nivel social, cultural, ideológico y personal. Es un estudio de tipo correlacional, con un diseño no experimental-descriptivo- transversal; en donde las categorías estudiadas fueron: Diversidad (personal, social, cultural e ideológica), convivencia escolar y calidad educativa. El ejercicio de caracterización de la diversidad de los niños, niñas y jóvenes se implementó en la Institución Educativa Fe y Alegría La Paz, una institución de carácter oficial que en el 2013 atendía una población de 2.400 estudiantes y que se encuentra ubicada en la comuna cinco (5) Ciudadela del Norte de la ciudad de Manizales. Para realizar el proceso de caracterización se diseñó una encuesta, en la cual se indagó por cada uno de los factores antes mencionados, la diversidad social, cultural, ideológica y personal; también, se evaluó la lectura que realizaban los estudiantes de la convivencia escolar y la calidad de la educación que les ofrecía la institución. Para llevar a cabo el proceso de caracterización se aplicó la encuesta a 258 estudiantes de la institución pertenecientes a los grados décimo y undécimo, los resultados obtenidos recibieron un tratamiento estadístico y fueron analizados posteriormente a nivel descriptivo, interpretativo y desde la construcción de sentido. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Calidad de la educación spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Diferenciación cultural spa
dc.subject Condiciones culturales spa
dc.subject Pluralismo social spa
dc.title Caracterización de la diversidad de los jóvenes de la Institución Educativa Fe y Alegría La Paz como fuente de mejoramiento de la calidad educativa spa
dc.title.alternative Characterization of diversity in young students as a means of improving education quality in Fe y Alegría La Paz Institution spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es