Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Férguson, Mayerlín | |
dc.contributor.author | Pinilla, Beatriz Elena | |
dc.date.accessioned | 2014-09-12T00:31:59Z | |
dc.date.available | 2014-06-14 | |
dc.date.available | 2014-09-12T00:31:59Z | |
dc.date.issued | 2014-09-11 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1711 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se propuso resolver la pregunta ¿Cómo la caracterización de la diversidad contribuye al mejoramiento de la calidad educativa?, el interés era conocer la forma en que se podía lograr que la diversidad se potenciara a través de la educación, desde la educación básica y media que reciben los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas oficiales. En el intercambio de los argumentos se estableció que no se podía potenciar una diversidad que desconocemos, nace entonces la pregunta por ¿Cómo conocer la diversidad de los sujetos?, por ello se planteó la realización de un proceso de caracterización que permitiera identificar la diversidad de los sujetos a nivel social, cultural, ideológico y personal. Es un estudio de tipo correlacional, con un diseño no experimental-descriptivo- transversal; en donde las categorías estudiadas fueron: Diversidad (personal, social, cultural e ideológica), convivencia escolar y calidad educativa. El ejercicio de caracterización de la diversidad de los niños, niñas y jóvenes se implementó en la Institución Educativa Fe y Alegría La Paz, una institución de carácter oficial que en el 2013 atendía una población de 2.400 estudiantes y que se encuentra ubicada en la comuna cinco (5) Ciudadela del Norte de la ciudad de Manizales. Para realizar el proceso de caracterización se diseñó una encuesta, en la cual se indagó por cada uno de los factores antes mencionados, la diversidad social, cultural, ideológica y personal; también, se evaluó la lectura que realizaban los estudiantes de la convivencia escolar y la calidad de la educación que les ofrecía la institución. Para llevar a cabo el proceso de caracterización se aplicó la encuesta a 258 estudiantes de la institución pertenecientes a los grados décimo y undécimo, los resultados obtenidos recibieron un tratamiento estadístico y fueron analizados posteriormente a nivel descriptivo, interpretativo y desde la construcción de sentido. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Calidad de la educación | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Diferenciación cultural | spa |
dc.subject | Condiciones culturales | spa |
dc.subject | Pluralismo social | spa |
dc.title | Caracterización de la diversidad de los jóvenes de la Institución Educativa Fe y Alegría La Paz como fuente de mejoramiento de la calidad educativa | spa |
dc.title.alternative | Characterization of diversity in young students as a means of improving education quality in Fe y Alegría La Paz Institution | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |