Abstract:
El presente trabajo está inscrito en la línea de investigación alternativas pedagógicas del grupo de investigación de pedagogía de la Universidad de Manizales. El objetivo es comprender las percepciones de reconocimiento que de su cultura tienen los estudiantes afrodescendientes de la Institución Educativa Pueblo Nuevo Ciprés El Tambo Cauca, como un aporte a la consolidación de los planes de estudio y como fundamento teórico epistemológico para la funcionalidad de la cátedra de estudios afrocolombianos. El documento aborda cuatro aspectos: en un primer momento se expone la problemática que nos lleva a adelantar el proceso investigativo relacionado a las percepciones de reconocimiento que de su cultura tienen los estudiantes de la Institución Educativa Pueblo Nuevo Ciprés en el municipio de El Tambo-Cauca indicando la necesidad y la pertinencia de esta investigación. Seguidamente se hace un recorrido sobre el estado actual de los procesos investigativos relacionados con el tema, luego se analiza la información recolectada de los estudiantes y los aportes de algunos docentes respecto de la forma como ellos perciben el reconocimiento en sí mismos y de sus estudiantes respectivamente y, finalmente, se aportarán elementos para ser tenidos en cuenta en la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos. Para abordar este tema se optó por un enfoque investigativo cualitativo de corte hermenéutico, el cual responde a un interés investigativo de caracter interpretativo, obedeciendo a la finalidad comprensiva, logrando así, un acercamiento hacia los aspectos culturales y situaciones de reconocimiento de la etnia afrocolombiana ubicada en la institución educativa comprendiendo de esta manera, las percepciones de reconocimiento que los estudiantes tienen de su cultura. En la unidad de trabajo participaron 12 estudiantes de último grado de la institución educativa y algunos docentes. La recolección de información se realizó a través de los siguientes instrumentos de investigación: Encuesta de pregunta abierta a los estudiantes de la investigación con el fin de obtener datos sobre las percepciones que manifiestan de su condición de afrocolombianos, grupos de discusión con los estudiantes para ampliar y problematizar las opiniones aportadas en las encuestas. Encuesta a los profesores de la Institución Educativa Pueblo Nuevo Ciprés para triangular a las percepciones de los estudiantes con respecto a las percepciones que sus docentes tienen de ellos. El análisis se efectuó teniendo en cuenta las encuestas y los grupos de discusión siguiendo las actividades propias de este modelo. Entre las conclusiones tenemos la posibilidad de haber abordado a los estudiantes desde su propio pensamiento en relación a su etnia y a la forma como ellos inciden y aportan a su proceso formativo al mismo tiempo que tratan de conservar sus raíces culturales con las que se sienten identificados plenamente y el aporte de los docentes cuando aseguran la importancia de estimular en los estudiantes su propio reconocimiento. el de su historia, su pasado africano, su trayectoria por Colombia, elevando así, su sentido de pertenencia, de apropiación, de orgullo hacia su raza permitiendo con estos ejercicios avanzar en el proceso formativo. Así mismo, desligarlos desde los modelos de imposición incluso a la hora de brindarles su educación adquiriendo posibilidades estratégicas nacidas desde su entorno como una posibilidad de apropiación de su territorio y conservación de su cultura.