Repositorio RIDUM

El reconocimiento en la escuela: una apuesta por la convivencia pacífica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Correa Ospina, Nelcy del Socorro
dc.date.accessioned 2014-08-19T02:09:24Z
dc.date.available 2014-05-19
dc.date.available 2014-08-19T02:09:24Z
dc.date.issued 2014-08-18
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1589
dc.description.abstract El texto tiene como finalidad hacer la reflexión frente a las responsabilidades que le corresponden a la escuela en la transformación de la cultura, con un componente de la formación integral, como es el reconocimiento. La discusión se desarrolla con base en la participación y en la indagación documental de la investigación: “Hacia una convivencia democrática: experiencias de socialización de niños, niñas y jóvenes en la ciudad de Medellín desde la perspectiva de la indagación apreciativa”, que tiene como objetivo, aproximarse comprensivamente a las experiencias educativas, orientadas a la construcción de ciudadanía con niños, niñas en la ciudad de Medellín. Para el desarrollo del escrito se retoman conceptos de autores como: Joan Carles Melich quien analiza la problemática del papel protagónico de la escuela en la transformación de la cultura. Y Axel Honneth que plantea elementos filosóficos sobre la visión del reconocimiento, ideas que se constituyen en dinámicas propias de la escuela y que pueden ser retomadas por el maestro, para aportar a la formación de principios de ciudadanía en los niños y las niñas. De igual manera, se rescatan premisas de autores que se vienen preguntando por el papel de la educación, como Carlos Skliar y Magaldy Téllez, y de teóricos de pedagogías críticas que promueven la orientación de la educación desde la participación y el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, como Henry Giroux. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Reconocimiento spa
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Responsabilidad (Educación) spa
dc.subject Educación alternativa spa
dc.subject Cambio cultural spa
dc.subject Valores culturales spa
dc.subject Educación para la ciudadanía spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.title El reconocimiento en la escuela: una apuesta por la convivencia pacífica spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es