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dc.contributor.author | Cardona Echeverry, Ángela María | |
dc.contributor.author | Giraldo Duque, Jaime Humberto | |
dc.contributor.author | Valencia Maya, María Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2014-08-15T16:20:30Z | |
dc.date.available | 2014-01-28 | |
dc.date.available | 2014-08-15T16:20:30Z | |
dc.date.issued | 2014-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1575 | |
dc.description.abstract | Nuestra investigación está orientada a develar la construcción realizada por los y las jóvenes en sus planes de vida a través de sus narrativas cotidianas como acontecimientos significativos, que nos permiten un cara a cara subjetivo. Es en los jóvenes donde todas las miradas actualmente están centradas, además a quienes se les considera como el futuro de la humanidad. Se propone un trabajo de investigación, que dé cuenta de la relevancia que tiene para los y las jóvenes el pensarse como sujetos activos, que pueden y deben tomar sus propias decisiones en aras de consolidarse como sujetos políticos creadores de sus propias historias e identidades, asumiendo nuevos retos y fronteras desde la lectura e interpretación de sus experiencias vitales. Para lo cual es necesario tener como marco de referencia aquellos componentes que le permitirán a la investigación, alcanzar y ser coherentes con los objetivos planteados, en el trabajo con jóvenes, que para este estudio, oscilan entre los 14 y 21 años, edades que permiten al sujeto, pensar en la construcción de sus planes de vida. De la misma manera, el soporte teórico que brindan los académicos e investigadores sociales, a lo largo del proyecto que servirá de orientación y sustento a los diferentes componentes y categorías del mismo; en este sentido algunos autores más representativos son: Germán Muñoz (2010), D’ Ángelo Ovidio Hernández (1996), Víktor Frankl (1994) y Paul Ricoeur, (2003). Las propuestas y trabajos de dichos autores, nos permiten dar cuenta del joven como actor de su historia narrada con sus vivencias e interacciones, bajo un enfoque hermenéutico. De igual forma, lo que permitirá tener la información para la interpretación de las narrativas serán las entrevistas a profundidad y los talleres orientados a tener una mejor claridad sobre los sentires de los y las jóvenes en lo referente a sus planes de vida. Para proceder al análisis de la información, se hace imprescindible develar las narrativas que tienen los y las participantes en la construcción de estos proyectos. Finalmente, será posible elaborar conclusiones fundamentadas en las intervenciones y las interpretaciones encontradas, bajo el marco de interpretación señalado, que permitan oscultar las narrativas de los y las jóvenes en la búsqueda de su identidad y por supuesto en la construcción de la subjetividad propia de su ser juvenil. Como investigadores, uno de nuestros objetivos, es realizar un trabajo serio y profundo que se convierta en herramienta académica para la comunidad educativa en general, y para quienes están interesados en el trabajo con la juventud. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Jóvenes | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Narrativas | |
dc.subject | Método biográfico – narrativo | |
dc.subject | Identidad narrativa | |
dc.subject | Subjetividad | |
dc.subject | Construcción de planes de vida | |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.title | Construcción de los planes de vida de los y las jóvenes de la vereda La Doctora en el municipio de Sabaneta | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE, 2014 | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |