Repositorio RIDUM

Lenguajes de los buenos profesores de matemáticas e incidencia en el rendimiento estudiantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Saenz Cardozo, Mary Yulieth
dc.contributor.author Villarreal Saenz, Shirley Stella
dc.date.accessioned 2014-08-14T01:11:41Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2014-08-14T01:11:41Z
dc.date.issued 2014-08-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1571
dc.description.abstract El estudio fue desarrollado en instituciones educativas de los Departamentos del Huila, Caquetá, Cundinamarca y el Quindío en los años 2011 – 2012; cuya intencionalidad fue conocer ¿En qué consisten los lenguajes de los buenos profesores de matemáticas y su incidencia en el rendimiento estudiantil? A partir de las técnicas aplicadas como: la revisión documental, entrevistas; se logró identificar los estilos de lenguaje más apropiados como estrategias pedagógicas para el entendimiento de las matemáticas y determinar en que favorecen los lenguajes de los buenos profesores de matemáticas en las practicas pedagógicas de los profesores de matemáticas. Se hizo un análisis minucioso y se pudo comprobar para lograr que el acto de crear conocimiento en nuestros educandos sea placentero, es indispensable la utilización de un lenguaje apropiado por parte de los docentes, este lenguaje debe ser sencillo, claro y como dice Freire “el momento estético del lenguaje debe ser perseguido por todos nosotros, no importa si somos científicos rigurosos o no”. También se demostró la utilización del juego como estrategia y componente fundamental en la enseñanza aprendizaje, buscando tener motivados e interesados a sus estudiantes. Desde luego, este proceso estuvo iluminado al pensamiento crítico y reflexivo por parte de las investigadoras y el asesor investigador Doctor Miguel Alberto González González, facilitando el análisis de datos spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Análisis lingüístico spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas spa
dc.subject Poder social spa
dc.subject Competencias del docente spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Estudiante-profesor spa
dc.subject Historia de vida spa
dc.subject Juego educativo spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.title Lenguajes de los buenos profesores de matemáticas e incidencia en el rendimiento estudiantil spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es