Repositorio RIDUM

Concepciones y prácticas sobre emociones positivas en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio – Piamonte, Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Narváez, Berta Yolanda
dc.contributor.author Luna, Claudia Susana
dc.contributor.author Dorado, Myriam Adelaida
dc.date.accessioned 2014-08-13T22:13:17Z
dc.date.available 2012-07
dc.date.available 2014-08-13T22:13:17Z
dc.date.issued 2014-08-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1566
dc.description.abstract El presente artículo es resultado del proyecto de investigación que buscó develar y comprender las concepciones y prácticas que sobre emociones positivas tienen los/as docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio, ubicada al sur del departamento del Cauca, para lo cual se aplicaron los lineamientos de la teoría fundamentada: desde la recolección de información hasta el análisis de la misma, de donde emergieron los datos que finalmente permitieron establecer como categoría principal: La formación para la vida en la escuela, la cual se desarrolló analíticamente a partir de dos subcategorías: La formación integral de la persona, un discurso que no transversa el aula de clase y La asimilación de contenidos, la esencia de la escuela. La reflexión y el análisis a partir de estas categorías permite comprender que las concepciones que sobre emociones positivas tienen los/as docentes de la I.E. Santo Domingo Sabio están relacionadas con los sentimientos y los estados de ánimo positivos que influencian el proceso de aprendizaje, sin embargo las prácticas pedagógicas que desarrollan no corresponden con una implementación concreta y explícita de aquellas, sino más bien con la ejecución de prácticas ancladas en métodos tradicionales,centrados en transmisión de contenidos que siguen considerando al estudiante como un objeto vacío al que se debe llenar de conocimientos. Se puede concluir así que los/as docentes que atienden el nivel de básica primaria, en la ya mencionada Institución Educativa, no manejan estrategias en la atención a emociones positivas, componente primordial en los procesos de formación integral. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Currículo oculto spa
dc.subject Ajuste emocional spa
dc.subject Competencias para la vida spa
dc.subject Educación básica spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Competencias del docente spa
dc.subject Educación tradicional spa
dc.subject Formación de conceptos spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Enseñanza primaria spa
dc.title Concepciones y prácticas sobre emociones positivas en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio – Piamonte, Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es