Repositorio RIDUM

El reconocimiento entre pares de la institución educativa Las Guacas de Corinto departamento del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bastidas Cerón, Edwin Valdomiro
dc.contributor.author González Dagua, María Emilce
dc.date.accessioned 2014-08-07T23:04:32Z
dc.date.available 2013-07-25
dc.date.available 2014-08-07T23:04:32Z
dc.date.issued 2014-08-07
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1547
dc.description.abstract Resumen: El presente estudio tiene como interés develar las formas de reconocimiento que se presentan en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Las Guacas del municipio de Corinto (C). El estudio de las formas de reconocimiento se ha hecho desde la perspectiva de Axel Honneth quien propone tres formas de reconocimiento: Amor, Jurídico y Solidaridad las cuales son necesarias para que se propicie el desarrollo humano, la justicia social y el respeto por la diversidad. La importancia de esta investigación se basa en descubrir qué tipo de reconocimiento se da entre ellos y su significado para la interacción. Para el desarrollo de esta investigación de corte cualitativo se utilizaron entrevistas con preguntas abiertas y observación no participante a diecisiete (17) estudiantes, acompañada de un diario de campo. Los resultados encontrados muestran que la mayor parte de los estudiantes gozan del reconocimiento por amor, el cual se evidencia en el buen trato y la responsabilidad económica por parte de los padres; reconocimiento por la solidaridad expresado a través de la colaboración en las actividades académicas y la aceptación de sus habilidades; a pesar del desconocimiento de leyes y normas por parte de los estudiantes, el reconocimiento jurídico también está presente, sobre todo cuando los niños se sienten agredidos o piensan que algo es injusto. Es necesario mencionar que el menosprecio entendido como la falta de reconocimiento, es evidente en la relación de los estudiantes con sus pares, lo cual responsabiliza a los docentes, padres e instituciones y les sugiere fomentar las diferentes formas de reconocimiento en los niños y las niñas y de esta forma mejorar la convivencia entre ellos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Solidaridad spa
dc.subject Integración escolar spa
dc.subject Vida escolar spa
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Aceptación social spa
dc.title El reconocimiento entre pares de la institución educativa Las Guacas de Corinto departamento del Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es