DSpace Repository

Identidades profesionales de maestros y maestras en educación especial: Tejido de experiencias e historias compartidas

Show simple item record

dc.contributor.author Vásquez Zapata, Nancy Catalina
dc.contributor.author Franco Mejía, Lina María
dc.date.accessioned 2014-07-24T13:36:15Z
dc.date.available 2014-05-21
dc.date.available 2014-07-24T13:36:15Z
dc.date.issued 2014-07-24
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1511
dc.description Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE - Universidad de Manizales, 2013 es_ES,
dc.description.abstract En esta investigación se busca interpretar los procesos de configuración identitaria de maestros y maestras en educación especial a partir de la construcción de relatos de vida desde donde la experiencia narrada toma forma en la voz de las participantes, entendiendo que es a partir de los acontecimientos biográficos donde se tejen los sentidos de nuestra existencia, donde las palabras se cruzan con las miradas y los discursos que circulan alrededor de la militancia por la disciplina de la educación especial. Por ello, se acude al enfoque biográfico narrativo entendiendo que desde allí la historia compartida se expresa en el ser humano a través de la experiencia, configurando de esta manera los sentidos que denotan sus realidades. La investigación aquí planteada tiene su punto de partida en la experiencia de maestras que han vivenciado formas distintas de asumir sus identidades profesionales en tanto éstas se movilizan y fragmentan ante nuevos discursos oficiales que imperan en la educación hoy y causan profundas rupturas epistémicas en nuestro ser como maestras. Se traza desde allí el camino hacia la reconvención de unas identidades que girando alrededor de procesos de reforma resaltan los sentidos que tiene para nosotras nuestra labor como maestras y reflexionando sobre nuestras identidades y nuestro papel en la educación de personas con discapacidades en Colombia. Esta investigación es realizada en el marco de la Maestría en educación y Desarrollo Humano (Convenio CINDE – Universidad de Manizales) e inscrita en el Programa de Investigación Biográfico – Narrativa en Educación especial del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Educación Especial (GRESEE) de la Universidad de Antioquia. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Identidad social es_ES,
dc.subject Profesor especializado es_ES,
dc.subject Concepto de sí mismo es_ES,
dc.subject Personal académico docente es_ES,
dc.subject Análisis del discurso es_ES,
dc.subject Historias de vida es_ES,
dc.subject Educación especial es_ES,
dc.subject Construcción de la realidad es_ES,
dc.subject Papel del docente es_ES,
dc.subject Situación del docente es_ES,
dc.subject Responsabilidad (educación) es_ES,
dc.subject Reforma de la educación (Colombia) es_ES,
dc.subject Política educacional (Colombia) es_ES,
dc.title Identidades profesionales de maestros y maestras en educación especial: Tejido de experiencias e historias compartidas es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account