Repositorio RIDUM

Identidades profesionales de maestros y maestras en educación especial: Tejido de experiencias e historias compartidas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vásquez Zapata, Nancy Catalina
dc.contributor.author Franco Mejía, Lina María
dc.date.accessioned 2014-07-24T13:36:15Z
dc.date.available 2014-05-21
dc.date.available 2014-07-24T13:36:15Z
dc.date.issued 2014-07-24
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1511
dc.description.abstract En esta investigación se busca interpretar los procesos de configuración identitaria de maestros y maestras en educación especial a partir de la construcción de relatos de vida desde donde la experiencia narrada toma forma en la voz de las participantes, entendiendo que es a partir de los acontecimientos biográficos donde se tejen los sentidos de nuestra existencia, donde las palabras se cruzan con las miradas y los discursos que circulan alrededor de la militancia por la disciplina de la educación especial. Por ello, se acude al enfoque biográfico narrativo entendiendo que desde allí la historia compartida se expresa en el ser humano a través de la experiencia, configurando de esta manera los sentidos que denotan sus realidades. La investigación aquí planteada tiene su punto de partida en la experiencia de maestras que han vivenciado formas distintas de asumir sus identidades profesionales en tanto éstas se movilizan y fragmentan ante nuevos discursos oficiales que imperan en la educación hoy y causan profundas rupturas epistémicas en nuestro ser como maestras. Se traza desde allí el camino hacia la reconvención de unas identidades que girando alrededor de procesos de reforma resaltan los sentidos que tiene para nosotras nuestra labor como maestras y reflexionando sobre nuestras identidades y nuestro papel en la educación de personas con discapacidades en Colombia. Esta investigación es realizada en el marco de la Maestría en educación y Desarrollo Humano (Convenio CINDE – Universidad de Manizales) e inscrita en el Programa de Investigación Biográfico – Narrativa en Educación especial del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Educación Especial (GRESEE) de la Universidad de Antioquia. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Identidad social spa
dc.subject Profesor especializado spa
dc.subject Concepto de sí mismo spa
dc.subject Personal académico docente spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Educación especial spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject Responsabilidad (educación) spa
dc.subject Reforma de la educación (Colombia) spa
dc.subject Política educacional (Colombia) spa
dc.title Identidades profesionales de maestros y maestras en educación especial: Tejido de experiencias e historias compartidas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es