Repositorio RIDUM

Maestros e intelectuales en la educación colombiana. El maestro intelectual y su función política a partir de su práctica creativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Reinosa Villa, Manuel Julián
dc.date.accessioned 2014-07-16T03:40:23Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2014-07-16T03:40:23Z
dc.date.issued 2014-07-15
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1499
dc.description.abstract El cúmulo de vicisitudes que se dan de manera persistente en nuestros espacios escolares, no solo en Colombia, sino en el mundo en general, obliga a pensar la educación en la actualidad como un sistema en crisis, el cual requiere de cambios de índole estructural, que permitan responder de manera asertiva a las necesidades de las instituciones educativas y de la sociedad en general. El macro proyecto, “Maestros e intelectuales en la educación colombiana”, consciente de esta realidad, pretende desde un quehacer epistémico, aportar a la solución de algunos de estos interrogantes vitales, ¿Qué hacer? Sobre todo ¿Quién va a hacerlo? ¿Cómo? Es así como entre muchas de las transformaciones, se observa la posibilidad de maestros intelectuales, que dotados de un carácter crítico de su labor educativa y plena conciencia del potencial político de su ejercicio docente, favorezcan una visión epistémica diferente del proceso educativo. Esta visión, no solo refresca el quehacer del maestro, convirtiéndolo en un profesional más esperanzado, sino más optimista hacia sus estudiantes. La presente investigación pretende significar el papel de algunos maestros y/o intelectuales, que de una manera creativa, se conviertan en evidencia de los cambios que pueden presentarse y que desde sus experiencias, hacen de sus aulas escenarios de producción estética y de sus instituciones, espacios de transformación, de emancipación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estética spa
dc.subject Emancipación spa
dc.subject Agente político spa
dc.subject Sistema educativo spa
dc.subject Personal educativo spa
dc.subject Intelectuales spa
dc.subject Actitudes educativas spa
dc.subject Innovación pedagógica spa
dc.subject Acción política spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Instituciones educativas spa
dc.subject Cambio estructural spa
dc.subject Crisis estructural spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Compromiso social spa
dc.title Maestros e intelectuales en la educación colombiana. El maestro intelectual y su función política a partir de su práctica creativa spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es