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dc.contributor.author | Millán Torres, Richard Armando | |
dc.date.accessioned | 2014-05-13T13:47:47Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2014-05-13T13:47:47Z | |
dc.date.issued | 2014-05-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1484 | |
dc.description.abstract | ¿Cuál es el pensamiento propio latinoamericano? ¿Existe en realidad un pensamiento propio latinoamericano que sea reflejo de la sociedad? ¿Cómo se aplica a la sociedad actual ese pensamiento? Estos interrogantes reflejan la aparente inexistencia de un pensamiento claro con identidad latinoamericana, que surja a partir de nuestras propias realidades y no se soporte en pensamientos foráneos, que aunque le han dado bases a nuestra discusión filosófica, no han permitido aterrizar la discusión a las realidades de la sociedad de América latina o al menos, no ha sido un aterrizaje afortunado, toda vez que ese pensamiento foráneo ha sido utilizado como paracaídas de nuestros infortunios históricos. A partir de esta sensación y cuestionando la dependencia de nuestros pensadores de escuelas foráneas, especialmente europeas y norteamericanas, considero que debemos tener un pensamiento propio que se aplique o se identifique con nuestra sociedad, una filosofía latinoamericana que trascienda nuestras propias fronteras intelectuales y geográficas. No pretendo resolver estas inquietudes a lo largo del presente escrito, solo busco provocar la disertación sobre el tema propuesto, generar opiniones y especialmente, hacer una reflexión crítica sobre lo que significa ser latinoamericano Este artículo hace parte de un proceso académico en el marco de la investigación denominada “Maestros e Intelectuales en América Latina”, liderado por los docentes Ana Gloria Ríos y Germán Guarín de la Universidad de Manizales. En desarrollo de la investigación, se consultaron maestros e intelectuales que están pensando una nueva América Latina, proponiendo nuevas posibilidades para potenciar una filosofía propia y afrontando las dificultades que significa ser tercermundista en un mundo globalizado, pero con claro dominio de las eternas naciones colonizadoras. Procuraré a lo largo de este análisis, resultado de una investigación académica, hacer una reflexión crítica y propositiva frente a lo que significa pensar una filosofía propia latinoamericana, sus orígenes y trascendencia mundial. Es una apuesta por re-pensarnos como latinoamericanos, por re-visar nuestros postulados y re-inventarnos como sujetos pensantes en un continente considerado como la periferia y al mismo tiempo, la esperanza del mundo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Intelectuales | spa |
dc.subject | Trabajo intelectual | spa |
dc.subject | Pensamiento filosófico | spa |
dc.title | Intelectuales y maestros en la educación colombiana : el origen de un pensamiento mestizo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |