Resumen:
Objetivo: Desarrollar una propuesta educativa en factores de riesgo para hipertensión arterial en grupos fami-liares del barrio la Sultana de la ciudad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio cuasiexperimental. Se llevó a cabo una intervención educativa activa participativa que empezó con la realización de una prueba de aceptación para delimitar la población interesada en el Barrio “La Sultana” de Manizales. Escogida la pobla-ción el proyecto duró 3 meses (febrero a mayo del 2005), periodo en el cual se realizaron 5 visitas con una periodicidad de 1 cada dos semanas por familia, empezando estas con la realización de una prueba de cono-cimientos y de hábitos para saber el grado de instrucción de la población, en las visitas siguientes por medio de folletos y guías prácticas se llevó a la población objeto a comprender de una manera fácil lo complejo de la hipertensión arterial y cómo ellos mismos, con unas acciones muy sencillas podrán reducir los riesgos. Al finalizar la experiencia se realizó de nuevo la misma prueba aplicada en la primera visita para evaluar el im-pacto. Resultados: Se observó incremento en los conocimientos en la población participante en el proyecto debido a la gran diferencia en los resultados en cada una de las pruebas realizadas: En la pre – prueba el promedio de nota fue de 2,5104, mientras que el promedio de la post – prueba fue de 3,4627 (P = 0,000), demostrando la receptividad de la población. Conclusiones: La estrategia educativa participativa es útil en la disminución de los factores de riesgo para HTA, puesto que la población objeto de investigación demostró el haber aprendido y por ende poder aplicar tales conocimientos en la promoción de hábitos de vida saludable.