Repositorio RIDUM

Implicaciones interdisciplinarias para una educación desde el contexto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Álvarez Mora, Adriana Lorena
dc.contributor.author Jurado Hidalgo, Claudia Andrea
dc.contributor.author Ortiz López, Mónica Elizabeth
dc.date.accessioned 2013-06-07T21:32:03Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-06-07T21:32:03Z
dc.date.issued 2013-06-07
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/143
dc.description.abstract El presente artículo expone las implicaciones que tienen las prácticas pedagógicas de los maestros en la orientación de los procesos educativos de niños y niñas de algunas instituciones de nuestra región, con el fin de comprender y analizar el desarrollo de la interdisciplinariedad desde los contextos. Situaciones reales que hacen referencia a las prácticas históricas, familiares, políticas, económicas, culturales, éticas, y científicas de la región, influyen en la educación y en la estructuración pedagógica de las instituciones, con parámetros que rigen su organización y las llevan a una adaptación para el contexto, no obstante, dadas las necesidades que trae consigo la globalización, el uso adecuado de la información y de herramientas, la escuela debe repensarse en su misión de formación de sujetos en la búsqueda de perspectivas integradoras con visiones periféricas, innovadoras en los procesos y transformaciones de la sociedad. En apoyo a estos procesos de cambio en la educación, los maestros de la región se empoderan de los caminos que conducen hacia el horizonte institucional persiguiendo a la par, el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes y sus proyectos de vida, por medio de un trabajo que busca alcanzar las metas mediante la socialización de experiencias positivas, dando muestra de la implementación de soluciones con visiones flexibles que admiten la actuación de disciplinas y asignaturas en un común acuerdo, recibiendo críticas, aportes y observaciones para una mejora constante. Por tanto las Instituciones Educativas, están en la necesidad de proponer rupturas contundentes a las herencias dejadas por la historia, buscando la transformación del contexto para la formación de un sujeto íntegro. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Contexto spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Innovación spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Interdisciplinariedad spa
dc.title Implicaciones interdisciplinarias para una educación desde el contexto spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es