Repositorio RIDUM

Referentes ético-morales y políticos de la ciudadanía de un grupo de jóvenes de la ciudad de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Álvarez Rincón, Álvaro Andrés
dc.contributor.author Otálora Buitrago, Adriana
dc.date.accessioned 2014-04-03T23:58:49Z
dc.date.available 2007
dc.date.available 2014-04-03T23:58:49Z
dc.date.issued 2014-04-03
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1402
dc.description.abstract Esta investigación busca “describir y categorizar los referentes ético-morales y políticos del ser ciudadanos de los grupos de jóvenes estudiados” así como “describir las diferencias y semejanzas existentes entre los referentes ético-morales y políticos del ser ciudadano de los dos grupos de jóvenes”. Se empleó un método de estudio de caso múltiple, contando con la participación de dos poblaciones: la primera, un grupo de estudiantes universitarios de ciencia política, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6, y el segundo, un grupo de jóvenes miembros de la cultura juvenil urbana del hip-hop, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, quienes no han alcanzado educación universitaria. Como técnicas, durante el proceso de recolección de información se emplearon talleres pedagógicos, y entrevistas en profundidad, como mecanismos para explorar los sentidos políticos de los jóvenes, su concepción de ciudad y ciudadanía, y por tanto sus referentes ético-morales y políticos de la ciudadanía. Como fundamento teórico la exploración se centró en la identificación de categorías referentes a la ciudadanía como status (desde un enfoque neocontractualista fundamentado en John Rawls), la ciudadanía multicultural (desde los aportes desde la filosofía política realizados por Will Kymlicka), la ciudadanía juvenil (desde la perspectiva latinoamericana desarrollada por Susana Reguillo entre otros), y la identificación de fundamentos ético-morales y políticos, siendo los más pertinentes el de la justicia y el del reconocimiento. Las conclusiones se centran en la existencia de parámetros compartidos por los dos grupos tales como principios referentes a la libertad, la igual dignidad, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, y la tolerancia, así como a diferencias significativas en cuanto a su concepción de ciudadanía, siendo los y las estudiantes universitarios más cercanos a una concepción de la ciudadanía como status, y los jóvenes Hip Hopperos más cercanos a una ciudadanía multicultural. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Ciudadanía spa
dc.subject Valores morales spa
dc.subject Valores sociales spa
dc.subject Participación política spa
dc.subject Educación ciudadana spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Formación política spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.subject Cultura urbana spa
dc.subject Pluralismo cultural spa
dc.title Referentes ético-morales y políticos de la ciudadanía de un grupo de jóvenes de la ciudad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es