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dc.contributor.author | Betancur Cortés, Maribel | |
dc.date.accessioned | 2014-04-02T21:48:59Z | |
dc.date.available | 2010 | |
dc.date.available | 2014-04-02T21:48:59Z | |
dc.date.issued | 2014-04-02 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1373 | |
dc.description.abstract | El texto a continuación es uno de tres ensayos, escrito como soporte de resultados de la investigación “Jóvenes expersoneros escolares como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes de la Ciudad de Medellín en sus espacios concretos de socialización política”; ejercicio investigativo en la línea de Socialización Política, para optar por el titulo de Magister en Educación y Desarrollo Humano, otorgado por el CINDE en convenio con la Universidad de Manizales. Como artículo se constituye en la reflexión frente a la categoría Jóvenes Expersoneros escolares como Sujetos Políticos; paralelamente se elaboran otros dos artículos uno sobre la categoría Jóvenes expersoneros como Líderes y otro como Sujetos Críticos. Se parte de delimitar las fronteras de la investigación y de acercar al lector a los expersoneros escolares que participan en ella. Seguidamente se va conceptualizar al sujeto político en el marco que sirvió como referente teórico. En esa misma línea, se presenta una relación entre estas concepciones teóricas y las reflexiones que de sujeto político han elaborado los jóvenes con base en su experiencia de vida y las subjetividades políticas que han ido constituyendo. En este punto, se revisan los diferentes componentes que han servido como plataforma para la formación de estos jóvenes en la categoría abordada. Finalmente, se hace una propuesta frente a lo que se considera son elementos indispensables en los procesos formativos de los jóvenes en cualquier instancia de socialización, para potenciar, desenvolver y promover un sujeto político con consciencia crítica que pueda convertirse, en mayor medida, mediante sus luchas personales y sociales, en el sujeto crítico que posibilite la construcción de una nueva sociedad, más justa y democrática. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Acción política | spa |
dc.subject | Sujeto político | spa |
dc.subject | Socialización política | spa |
dc.subject | Espacios de socialización | spa |
dc.subject | Conciencia crítica | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Participación política | spa |
dc.subject | Comportamiento político | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Representaciones socialesere | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.title | Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos: Entre sueños, realidades y utopías | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |