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dc.contributor.author | Betancur Cortés, Maribel | |
dc.contributor.author | Lince Bohórquez, Wilmar Dubian | |
dc.contributor.author | Restrepo Posada, Margarita María | |
dc.date.accessioned | 2014-04-02T21:07:09Z | |
dc.date.available | 2010 | |
dc.date.available | 2014-04-02T21:07:09Z | |
dc.date.issued | 2014-04-02 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1370 | |
dc.description.abstract | El texto que se presenta a continuación pretende rastrear los orígenes modernos de la noción de sujeto crítico, fijando como punto de partida los teóricos más relevantes de la primera Escuela de Frankfurt, lo cual, por distintos caminos, nos llevará necesariamente a un diálogo permanente con los planteamientos de Marx acerca de dicho concepto. La idea final es acercarnos al estudio del sujeto crítico, ubicándolo en el centro del debate a partir de los aportes que Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse hacen al respecto. Como se trata de plantear el problema del sujeto crítico se precisa, en primer lugar, desde dónde se está concibiendo al sujeto retomando la categorización sugerida por Sara Alvarado, Patricia Botero y Germán Muñoz; luego se hace una reflexión del sujeto político desde una perspectiva crítica. A Partir de allí se formula una breve reseña acerca de la primera escuela de Frankfurt, explicando por qué se toma este camino para plantear el problema en un sentido teórico-conceptual. Posteriormente se esboza una aproximación al pensamiento crítico en relación con la categoría sujeto crítico de los tres autores de la primera escuela de Frankfurt mencionados anteriormente; por último, se esgrime la necesidad de generar, motivar y defender la corriente crítica de pensamiento a la luz de una síntesis que de estos autores se hace, y a partir de allí se esboza una primera conceptualización del sujeto crítico. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Teoría crítica de la sociedad | spa |
dc.subject | Acción política | spa |
dc.subject | Racionalismo crítico | spa |
dc.subject | Emancipación | spa |
dc.subject | Procesos sociales | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Praxis | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Conciencia crítica | spa |
dc.subject | Primera escuela de Frankfurt | spa |
dc.subject | Método crítico-racional | spa |
dc.subject | Escuela de Frankfurt (Interpretación y crítica) | spa |
dc.subject | Reflexividad | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.title | El sujeto crítico: Construcción conceptual desde la teoría crítica clásica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |