El "afecto" con-sentido experiencia en un aula de adultos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-04-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

Con la tesis de Maestría El “Afecto” Con-Sentido, experiencia en un aula de adultos, se da cuenta de la investigación que se realizó en el Instituto Ferrini de Medellín. En principio se abordó literatura de punta sobre la teoría de los sentimientos, posteriormente se trianguló la misma con las voces de docentes, directivos docentes y estudiantes. Como metodología se optó por la etnografía educativa cuyas técnicas principales de recolección de información fueron la observación participante y no participante, el análisis discursivo y la entrevista de actores. Se logró evidenciar la presencia de una cultura afectiva en el aula de carácter transformador, que redunda en el logro de aprendizajes significativos. En esta investigación se desvela la importancia de incluir en el sistema educativo la enseñanza de la gestión de las emociones, como proceso inaplazable dentro del desarrollo humano integral de los actores.

Descripción

Palabras clave

Emociones, Afectividad, Etnometodología, Desarrollo afectivo, Relaciones interpersonales, Análisis del discurso, Vida cotidiana, Realidad social, Desarrollo humano, Ambiente educacional, Relaciones intergrupales

Citación