El "afecto" con-sentido experiencia en un aula de adultos
Cargando...
Fecha
2014-04-02
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Con la tesis de Maestría El “Afecto” Con-Sentido, experiencia en un aula de
adultos, se da cuenta de la investigación que se realizó en el Instituto Ferrini de
Medellín. En principio se abordó literatura de punta sobre la teoría de los
sentimientos, posteriormente se trianguló la misma con las voces de docentes,
directivos docentes y estudiantes. Como metodología se optó por la etnografía
educativa cuyas técnicas principales de recolección de información fueron la
observación participante y no participante, el análisis discursivo y la entrevista de
actores. Se logró evidenciar la presencia de una cultura afectiva en el aula de
carácter transformador, que redunda en el logro de aprendizajes significativos. En
esta investigación se desvela la importancia de incluir en el sistema educativo la
enseñanza de la gestión de las emociones, como proceso inaplazable dentro del
desarrollo humano integral de los actores.
Descripción
Palabras clave
Emociones, Afectividad, Etnometodología, Desarrollo afectivo, Relaciones interpersonales, Análisis del discurso, Vida cotidiana, Realidad social, Desarrollo humano, Ambiente educacional, Relaciones intergrupales