DSpace Repository

Los lenguajes del poder: Los lenguajes de la motivación escolar en la Institución Educativa San Vicente del municipio de la La Plata Huila

Show simple item record

dc.contributor.author Flórez Sáenz, Janinne
dc.contributor.author Uni Yugcha, Carlos
dc.contributor.author Uni Yugcha, Henry William
dc.date.accessioned 2014-04-02T14:43:11Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2014-04-02T14:43:11Z
dc.date.issued 2014-04-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1360
dc.description Tesis (Maestría en Educación. Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2012 es_ES,
dc.description.abstract Al igual que en América Latina, en Colombia fue preciso identificar los factores que motivan la permanencia escolar, en virtud a que se reconoce a la escuela, como el espacio clave para la conformación de sociedades democráticas y de integración social. En el reducido y complejo abordaje del tema investigado, el más importante antecedente que se identifica es: “Lenguajes del poder. Tiempo que convocan, humanidad que devienen”, que trata “el orden y el desorden de la educación”,en proceso de desarrollo, (2012-2015); elaborado por: González, Miguel (Colombia); Valero, Fernando (España); De la Vega, Eduardo (Argentina) y Jiménez, Antonio (España). Aquí, se incorpora una variable sobre el lenguaje de motivación en el aprendizaje, hilo conductor del presente estudio. En el componente de motivación y trayectoria escolar se accede a significativos hallazgos, del ámbito nacional e internacional, los cuales favorecen una amplia sustentación. Con respecto a la determinación de los factores que motivan a los estudiantes a continuar estudiando en la I. E. San Vicente del municipio de La Plata, Huila, se adopta el estudio de caso tipo exploratorio y descriptivo, enmarcado con la metodología cualitativa, en un análisis profundo y contextual de la situación, usando fuentes de evidencia cualitativa y cuantitativa. Para tal efecto, se seleccionan siete unidades de análisis, actores de la comunidad educativa, con el fin de aplicar una entrevista semi estructurada con guía, complementada con observación no participante y análisis documental. Asimismo, se prevé la protección de la identidad de los participantes y la confidencialidad de la información, sin vulnerar la construcción del conocimiento dentro del contexto ético y creíble. Desde la perspectiva de cada uno de estos siete participantes, se establece que, en la permanencia escolar de la I. E. San Vicente, se caracterizan cuatro importantes motivaciones: 1) Políticas gubernamentales, relacionadas con las bondades de los programas y subsidios. 2) Institucionales, que involucran directamente a la I. E., en especial, al docente, reconociéndosele el poder magistral de su palabra, y de hecho, su responsabilidad como agente del cambio, de cada alumno que llegue a su aula de clases. 3) La familia, primera impulsora de la actuación, en el sentido de valorar la educación y, 4) El 15 estudiante, desde su perspectiva interna y externa, en virtud al rol protagónico, de su propia vida. De otra parte, la I. E. San Vicente, aún tiene un largo camino por recorrer, para consolidar los procesos de ingreso, permanencia y promoción escolar, debido a que no se han asimilado las herramientas legales, tendientes a satisfacer las necesidades y expectativas socioculturales, a través de los proyectos educativos reglamentarios (Ley General de la Educación, artículo 14) y el Proyecto de Orientación Escolar. En este sentido, la sola creativa aplicación de estas disposiciones, la pondrían a la altura de sus homólogas en el país, además de que se tiene una oportunidad, relacionada con su ubicación dentro de una zona de interés arqueológico, aún sin desarrollar. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Motivación de logro es_ES,
dc.subject Deserción escolar es_ES,
dc.subject Análisis del discurso es_ES,
dc.subject Proceso de aprendizaje es_ES,
dc.subject Análisis de contenido es_ES,
dc.subject Ambiente educacional es_ES,
dc.subject Adaptación del estudiante es_ES,
dc.subject Relación profesor-alumno es_ES,
dc.subject Participación de los padres es_ES,
dc.subject Instituciones de enseñanza es_ES,
dc.subject Política educacional es_ES,
dc.subject Política gubernamental es_ES,
dc.subject Estado y educación es_ES,
dc.title Los lenguajes del poder: Los lenguajes de la motivación escolar en la Institución Educativa San Vicente del municipio de la La Plata Huila es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account