Repositorio RIDUM

Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Torres Quintero, Lizzeth Marcelly
dc.contributor.author Meneses Llanos, Robinson
dc.date.accessioned 2014-04-02T01:57:52Z
dc.date.available 2010
dc.date.available 2014-04-02T01:57:52Z
dc.date.issued 2014-04-01
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1358
dc.description.abstract El informe de investigación que se presenta corresponde a los resultados encontrados sobre “Los sentidos de la Formación Práctica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca”; el cual permitió evidenciar a través del análisis de la información obtenida desde el enfoque de complementariedad etnográfica propuesto por Murcia y Jaramillo (2008), la emergencia de categorías como: Tensión teoría-Práctica: un problema didáctico o de resignificación de la experiencia; De qué me valgo en el proceso de formación docente: Experiencias previas, conocimiento del grupo y creatividad, por último Profesor, amigo que comprende y escucha. Categorías selectivas que dan cuerpo a la pregunta núcleo: ¿Cómo la experiencia, permite aplicar toda esa carreta acá en mis clases? Ésta construcción aborda desde los practicantes1, las diferentes perspectivas que ellos logran construir en su quehacer docente, comenzando con el reconocimiento de los contextos escolares en los que interviene y a partir de esto posibilitar, la creación y transformación de la Práctica Escolar. Por esto, la investigación plantea la importancia de la experiencia como espacio de confrontación personal entre los conocimientos y saberes dentro y fuera de la Universidad y las exigencias del contexto escolar real. De este modo, nace una propuesta que se fundamenta en cómo lograr ser un docente reflexivo, basada en una cultura de investigación, haciendo énfasis en el diario de campo como herramienta que posibilita la reflexión del quehacer docente. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Formación preparatoria de docentes spa
dc.subject Proceso enseñanza - aprendizaje spa
dc.subject Motivación spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject Diarios de campo spa
dc.title Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad del Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es