Repositorio RIDUM

Jóvenes expersoneros escolares como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes de la ciudad de Medellín en sus espacios concretos de socialización política

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Betancur Cortés, Maribel
dc.contributor.author Lince Bohórquez, Wilmar Dubian
dc.contributor.author Restrepo Posada, Margarita María
dc.date.accessioned 2014-04-01T22:54:56Z
dc.date.available 2010
dc.date.available 2014-04-01T22:54:56Z
dc.date.issued 2014-04-01
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1355
dc.description.abstract Aunque se tienen claramente establecidas las reglamentaciones sobre el ejercicio del personero escolar, no se tienen un registro de las acciones y reflexiones de los expersoneros que continúan desarrollando actividades favorables al mejoramiento de procesos en los que están inmersos otros jóvenes o la comunidad en general. De esta observación se desprende nuestro interés por analizar las acciones y reflexiones de tres expersoneros de la ciudad de Medellín como sujetos críticos en diferentes espacios de socialización política en los cuales participan, explorar la construcción y elaboración conceptual que tienen de ser político, sujeto político y sujeto critico, y buscar proponer estrategias que faciliten la participación de estos jóvenes en procesos de desarrollo en el ámbito social. En el ejercicio de conceptualizar un sujeto político con conciencia crítica, se opta por retomar, inicialmente, los planteamientos del marxismo clásico en cuanto a que el sujeto ha de entenderse, principalmente, inserto en las relaciones sociales de producción, a partir de las cuales se desarrollan los discursos, las ideologías, los imaginarios, la cultura. Dicho sujeto, en su relación con otros, se constituye en sujeto político, aquel ser racional, histórico y reflexivo, que asume posición frente a las contradicciones de la sociedad en la cual se encuentra. En esta parte serán claves los aportes de Sara Alvarado, Germán Muñoz y G. Ospina, quienes serán interpelados por las discusiones y reflexiones devenidas, críticamente, por lo que se conoce como la modernidad. Siguiendo la tradición marxista clásica, la primera escuela de Frankfurt, especialmente, Horkheimer, Adorno y Marcuse, reivindican la razón, la ciencia y la acción para que se configure un tipo de sujeto crítico consecuente con las luchas que transforman la realidad existente, tanto en el plano teórico e ideológico como en la vida cotidiana. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Actores sociales spa
dc.subject Formación ciudadana spa
dc.subject Socialización política spa
dc.subject Educación ciudadana spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.subject Participación política spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Acción política spa
dc.subject Comportamiento político spa
dc.title Jóvenes expersoneros escolares como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes de la ciudad de Medellín en sus espacios concretos de socialización política spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es