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Lenguajes del poder : la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes

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dc.contributor.author Penagos Rojas, Yesid
dc.date.accessioned 2014-04-01T22:31:55Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2014-04-01T22:31:55Z
dc.date.issued 2014-04-01
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1354
dc.description.abstract Estamos ante un tema de gran actualidad, trascendencia y complejidad para la vida de los adolescentes, que provoca no pocos debates y desacuerdos, para el presente ejercicio investigativo adopta el rostro de reto y tarea,al buscar comprender y reflexionar de qué manera influye la música reggaetón en el estilo de vida, en las decisiones que toman los estudiantes, identificar los aportes que hace a sus procesos formativos ycómo influye en las relaciones familiares de nueve adolescentes que cursan sus estudios en la Institución Educativa Cachaya del municipio de Gigante en el Huila. Este género musical pasa a escena como lenguaje sutil y potente del poder en la actualidad, partiendo de la premisa que hacer el análisis del discurso del adolescente como objeto de estudio requiere ser abordado desde lapercepción del adolescente del fenómeno cultural en que se ha venido convirtiendo el reggaetón y buscar su integración entre texto más contexto, en sus niveles cognitivo, semántico, pragmático y cultural para desentrañar su función, sus alcances y sus significados implícitos y manifiestos, en su poder y capacidad de transformar las normas sociales que regulan el comportamiento de los adolescentes e incluso a ellos mismos en sus estilos de vida y relaciones. Para Foucault (2004, 22) el poder circula, “el poder no se aplica a los individuos sino que transita a través de los individuos”. El poder se construye a través de las prácticas, los mecanismos y los dispositivos engendrados en la sociedad, los mecanismos de poder tienen un trayecto, una técnica, una táctica, una producción, un funcionamiento de los discursos, son sólidos y cuentan como en el caso de la música reggaetón con una tecnología especifica que se extiende cada vez más en posible forma de dominación en el entramado de las instituciones modernas y contemporáneas, permeando con su lenguaje de poder la familia, la escuela, el colegio y su grupo de pares, convirtiéndose posiblemente en instrumento efectivo de formación e influencia en los adolescentes. Fruto del análisis interpretativo de las entrevistas a los adolescentes emergieron y se reveló la existencia e imaginario de seis palabras reveladoras o categorías: lenguaje de poder,Identidad, Subjetividad, Diversión y esparcimiento, Forma de escape, Estrategia del encanto. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Conducta del estudiante spa
dc.subject Música popular spa
dc.subject Reggaetón spa
dc.subject Influencia social spa
dc.subject Comportamiento cultural spa
dc.subject Analisis del discurso spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Comportamiento social spa
dc.subject Poder spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.title Lenguajes del poder : la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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