Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Calle, Alba Yaneth | |
dc.contributor.author | Villa Fonseca, Yeimy Paulina | |
dc.contributor.author | Patiño Giraldo, Luz Elena | |
dc.date.accessioned | 2014-03-14T04:22:20Z | |
dc.date.available | 2013-03-13 | |
dc.date.available | 2014-03-14T04:22:20Z | |
dc.date.issued | 2014-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1336 | |
dc.description.abstract | El presente artículo da a conocer los resultados obtenidos sobre las concepciones que subyacen en las prácticas pedagógicas de docentes que forman niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas diversas, en dos instituciones públicas del municipio de Villamaría, Caldas. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo basada en la Teoría Fundamentada. La recopilación de la información se obtuvo a partir de la conformación de dos grupos focales, integrados por 7 docentes y 3 directivos de las Instituciones y a través de la observación directa en los contextos educativos. Las categorías que emergieron en los procesos de análisis de la información, permitieron darle significado y ubicar las prácticas pedagógicas de los docentes en un enfoque tradicional, es precisamente allí, donde se enmarcan las políticas de atención educativa emanadas por el Ministerio de Educación para la atención a la población con necesidades educativas diversas, al enfocarse desde la perspectiva de discapacidad del alumno, desde sus deficiencias y no desde sus potenciales. Las subcategorías que surgieron a partir de la información obtenida por los docentes son: homogenización, discriminación, desconocimiento del sujeto desde el nivel cultural, y exclusión. Dichas categorías y subcategorias permitieron construir una comprensión de las practicas pedagógicas de los docentes; donde se contrasta las realidad de las instituciones educativas con las políticas y lineamientos dadas por el Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Políticas de inclusión | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Exclusión social | spa |
dc.subject | Necesidades educativas diversas | spa |
dc.subject | Vulnerabilidad social | spa |
dc.subject | Percepciones sociales | spa |
dc.subject | Necesidades educacionales | spa |
dc.subject | Discriminación social | spa |
dc.title | Tiempos congelados: diversidad vista desde la vulnerabilidad | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |