DSpace Repository

Tiempos congelados: diversidad vista desde la vulnerabilidad

Show simple item record

dc.contributor.author González Calle, Alba Yaneth
dc.contributor.author Villa Fonseca, Yeimy Paulina
dc.contributor.author Patiño Giraldo, Luz Elena
dc.date.accessioned 2014-03-14T04:22:20Z
dc.date.available 2013-03-13
dc.date.available 2014-03-14T04:22:20Z
dc.date.issued 2014-03-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1336
dc.description Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014 es_ES,
dc.description.abstract El presente artículo da a conocer los resultados obtenidos sobre las concepciones que subyacen en las prácticas pedagógicas de docentes que forman niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas diversas, en dos instituciones públicas del municipio de Villamaría, Caldas. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo basada en la Teoría Fundamentada. La recopilación de la información se obtuvo a partir de la conformación de dos grupos focales, integrados por 7 docentes y 3 directivos de las Instituciones y a través de la observación directa en los contextos educativos. Las categorías que emergieron en los procesos de análisis de la información, permitieron darle significado y ubicar las prácticas pedagógicas de los docentes en un enfoque tradicional, es precisamente allí, donde se enmarcan las políticas de atención educativa emanadas por el Ministerio de Educación para la atención a la población con necesidades educativas diversas, al enfocarse desde la perspectiva de discapacidad del alumno, desde sus deficiencias y no desde sus potenciales. Las subcategorías que surgieron a partir de la información obtenida por los docentes son: homogenización, discriminación, desconocimiento del sujeto desde el nivel cultural, y exclusión. Dichas categorías y subcategorias permitieron construir una comprensión de las practicas pedagógicas de los docentes; donde se contrasta las realidad de las instituciones educativas con las políticas y lineamientos dadas por el Ministerio de Educación Nacional. es_ES,
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Políticas de inclusión es_ES,
dc.subject Prácticas pedagógicas es_ES,
dc.subject Exclusión social es_ES,
dc.subject Necesidades educativas diversas es_ES,
dc.subject Vulnerabilidad social es_ES,
dc.subject Percepciones sociales es_ES,
dc.subject Necesidades educacionales es_ES,
dc.subject Discriminación social es_ES,
dc.title Tiempos congelados: diversidad vista desde la vulnerabilidad es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account