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dc.contributor.author | Rodríguez Aguirre, Claudia Milena | |
dc.date.accessioned | 2014-03-14T03:35:14Z | |
dc.date.available | 2013-11-20 | |
dc.date.available | 2014-03-14T03:35:14Z | |
dc.date.issued | 2014-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1331 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue desarrollar una estrategia psicopedagógica para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas entre los 6 y 12 años, alumnos de la Institución Educativa Mercadotecnia sede General Santander del municipio de Quimbaya Quindío del grado 1º, en condición de desplazamiento, por medio de la implementación de un Pacto Familiar de Convivencia, PAFACO, una herramienta con fundamentos psicológicos, pedagógicos y metodológicos que incluyó el desarrollo de talleres y orientaciones aplicables a los niños, niñas y sus familias, quienes experimentan situaciones del conflicto armado colombiano, esta investigación ofrece un apoyo en el ámbito afectivo, social, cultural y es un instrumento de negociación que permite desarrollar habilidades de interacción social, también es una herramienta de cohesión, de articulación de la vida en sociedad por medio de procesos de identificación y resolución de problemas como alternativa a través de las cuales los involucrados tiene la posibilidad de explorar libremente en sí mismos y ver las consecuencias de las acciones, de esta manera el proceso es auto regulado y asertivo; los hechos ocurren al ritmo del participante permitiéndole hacer uso de su creatividad, redescubriendo nuevos imaginarios con respecto al mundo social y cultural; mediante el proceso de acompañamiento familiar se identificaron las dificultades que se presentaron en el núcleo familiar, se plantearon compromisos realizando un seguimiento al cumplimiento de los mismos, el análisis familiar llegó a diferentes conclusiones que les permitió reflexionar sobre situaciones presentadas en el hogar, logrando encontrar soluciones para las dificultades identificadas; por lo tanto la investigación aporta una herramienta para el trabajo social, para el desarrollo de habilidades no sólo con familias en situación de desplazamiento sino aquellas que tienen dificultades sicosociales y donde los mayores perjudicados son los niños. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Habilidades Sociales | spa |
dc.subject | Desplazados | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Relaciones familiares | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Desplazamiento de la población | spa |
dc.subject | Niños desfavorecidos | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject | Compromiso social | spa |
dc.subject | Pautas de comportamiento | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento de la Institución Educativa Mercadotecnia sede general Santander del municipio de Quimbaya Quindío | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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