Repositorio RIDUM

Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento de la Institución Educativa Mercadotecnia sede general Santander del municipio de Quimbaya Quindío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Aguirre, Claudia Milena
dc.date.accessioned 2014-03-14T03:35:14Z
dc.date.available 2013-11-20
dc.date.available 2014-03-14T03:35:14Z
dc.date.issued 2014-03-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1331
dc.description.abstract El propósito de esta investigación fue desarrollar una estrategia psicopedagógica para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas entre los 6 y 12 años, alumnos de la Institución Educativa Mercadotecnia sede General Santander del municipio de Quimbaya Quindío del grado 1º, en condición de desplazamiento, por medio de la implementación de un Pacto Familiar de Convivencia, PAFACO, una herramienta con fundamentos psicológicos, pedagógicos y metodológicos que incluyó el desarrollo de talleres y orientaciones aplicables a los niños, niñas y sus familias, quienes experimentan situaciones del conflicto armado colombiano, esta investigación ofrece un apoyo en el ámbito afectivo, social, cultural y es un instrumento de negociación que permite desarrollar habilidades de interacción social, también es una herramienta de cohesión, de articulación de la vida en sociedad por medio de procesos de identificación y resolución de problemas como alternativa a través de las cuales los involucrados tiene la posibilidad de explorar libremente en sí mismos y ver las consecuencias de las acciones, de esta manera el proceso es auto regulado y asertivo; los hechos ocurren al ritmo del participante permitiéndole hacer uso de su creatividad, redescubriendo nuevos imaginarios con respecto al mundo social y cultural; mediante el proceso de acompañamiento familiar se identificaron las dificultades que se presentaron en el núcleo familiar, se plantearon compromisos realizando un seguimiento al cumplimiento de los mismos, el análisis familiar llegó a diferentes conclusiones que les permitió reflexionar sobre situaciones presentadas en el hogar, logrando encontrar soluciones para las dificultades identificadas; por lo tanto la investigación aporta una herramienta para el trabajo social, para el desarrollo de habilidades no sólo con familias en situación de desplazamiento sino aquellas que tienen dificultades sicosociales y donde los mayores perjudicados son los niños. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Habilidades Sociales spa
dc.subject Desplazados spa
dc.subject Niños spa
dc.subject Relaciones familiares spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Desplazamiento de la población spa
dc.subject Niños desfavorecidos spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Resolución de problemas spa
dc.subject Imaginarios sociales spa
dc.subject Compromiso social spa
dc.subject Pautas de comportamiento spa
dc.subject Convivencia spa
dc.title Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento de la Institución Educativa Mercadotecnia sede general Santander del municipio de Quimbaya Quindío spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es