Repositorio RIDUM

El aprendizaje de la lengua escrita para niños y niñas en condiciones de protección

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pinzón López, Blanca Nelly
dc.contributor.author Ruiz Tibaná, Myriam
dc.contributor.author Villada Flórez, María Orlay
dc.date.accessioned 2014-03-11T23:02:21Z
dc.date.available 2005
dc.date.available 2014-03-11T23:02:21Z
dc.date.issued 2014-03-11
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1294
dc.description.abstract Mediante el uso la observación participante e instrumentos como los registros documentales y la entrevista, esta investigación cualitativa evalúa las transformaciones que genera una propuesta de enseñanza de la lengua escrita basada en los parámetros de la sociolingüística descritos por Josette Jolibert, en las competencias lingüísticas y comunicativas de niños y niñas de primero de básica primaria, en condiciones de protección de la Fundación Moi pour Toi de la ciudad de Pereira, Risaralda. Algunas de las conclusiones arrojadas por la investigación señalan que en los niños y niñas se observaron cambios coherentes en la competencia comunicativa según el referente teórico propuesto por Josette Jolibert, pues el ejercicio aplicado durante seis meses, ofreció situaciones de aprendizaje significativos donde los niños y niñas asignaron sentido práctico a la escritura desde su actividad escolar. Estos casos quedaron evidenciados en el uso social dado a los portadores de texto trabajados en la experiencia como las cartas y los afiches, por ejemplo. La investigación da cuenta también de los progresos en el desarrollo de los niveles de escritura, lo mismo que en la competencia lingüística. En este último aspecto vale subrayar que ahora los niños y niñas se preocupan por el mejoramiento de su grafía, linearidad, uso de mayúsculas y minúsculas en el momento de hacer sus producciones o cuando registran en sus cuadernos los contenidos de las diferentes asignaturas. La entrevista, por su parte, reveló que los niños y niñas deben aprender a superar el miedo a equivocarse, pues la inseguridad manifiesta en el momento de desarrollar la actividad académica, subyace de las experiencias previas donde las formas correctivas aplicadas no fueron las más satisfactorias. Sin embargo, los saberes desarrollados por estos niños sometidos en algún momento a formas diversas de maltrato infantil, pues su condición de protección en la Fundación, no obsta para que su sociolingüística textual sea valorada, reconocida y potencializada en los proyectos escolares, pues es de esto precisamente de lo que trata la práctica textual: articular en el aula de clase las producciones textuales de los niños y niñas con su entorno inmediato. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Lengua escrita spa
dc.subject Competencia spa
dc.subject Enseñanza de la escritura spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Proyecto del alumno spa
dc.subject Escritura creativa spa
dc.subject Sociolinguistica spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Niño desfavorecido spa
dc.subject Comunicación escrita spa
dc.subject Comprensión verbal spa
dc.subject Desarrollo de las habilidades spa
dc.subject Trabajos prácticos spa
dc.subject Aprendizaje activo spa
dc.subject Josette Jolibert (Interpretación y crítica) spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Investigación pedagógica spa
dc.title El aprendizaje de la lengua escrita para niños y niñas en condiciones de protección spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es