Repositorio RIDUM

El aprendizaje en la institución educativa: Una mirada desde el imaginario juvenil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castaño Gómez, Carlos Mario
dc.contributor.author Granda, Elia Ennid
dc.contributor.author Lopera Rueda, Lina Patricia
dc.date.accessioned 2014-03-06T16:18:10Z
dc.date.available 2014-02-20
dc.date.available 2014-03-06T16:18:10Z
dc.date.issued 2014-03-06
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1268
dc.description.abstract Este artículo presenta la ruta caminada, los hallazgos y conclusiones obtenidos en el desarrollo de la investigación: El aprendizaje en la institución educativa: una mirada desde el imaginario juvenil. Las categorías abordadas son: institución educativa retomada desde la mirada de Crespillo Álvarez, Juventud desde la perspectiva de Dávila y Domínguez, Aprendizaje a partir de la concepción de Schunk H, y finalmente la categoría de Imaginario, específicamente imaginario social instituido asumida tal y como lo propone Cornelius Castoriadis. Es importante anotar que esta última categoría es el eje central de este trabajo. El diseño metodológico se fundamenta en un enfoque epistemológico cualitativo-comprensivo, el enfoque metodológico es hermenéutico en clave de Ricoeur, enfoques que se desarrollan a través de las narrativas, asumidas como estrategia o modalidad metodológica que a su vez generan dos instrumentos o técnicas de registro: el Psicodrama y el relato y por último como técnica de análisis se utiliza el análisis simbólico del texto. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Instituciones de enseñanza spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Imaginario spa
dc.subject Procesos cognitivos spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Sistema simbólico spa
dc.subject Sistemas de significación spa
dc.subject Relato spa
dc.subject Psicodrama spa
dc.subject Organismo de enseñanza spa
dc.subject Cornelius Castoriadis (interpretación y crítica) spa
dc.title El aprendizaje en la institución educativa: Una mirada desde el imaginario juvenil spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014 spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es