Repositorio RIDUM

El maestro intelectual y su mirada hacia la formación ciudadana en la ciudad de Cali, para la formación inicial de maestros

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Molina Perez, Alejandra
dc.date.accessioned 2014-03-05T22:42:25Z
dc.date.available 2013-09-30
dc.date.available 2014-03-05T22:42:25Z
dc.date.issued 2014-03-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1266
dc.description.abstract En la actualidad educativa colombiana la formación de ciudadanos es un tema de interés central por la necesidad de reflexionar, asumir posturas críticas y hacer intervenciones en sus realidades para transformarlas. Esto debido a las circunstancias de tipo social y cultural que continúa viviendo el país, originadas en el conflicto interno existente. La manera como se ha dado esta formación en la escuela ha tenido cambios importantes a través de la historia del país, en especial por el papel del maestro. Este papel orientado por las políticas educativas ha estado vinculado con los valores y principios de la religión católica, la constitución y la instrucción cívica. En la actualidad los lineamientos provienen de los organismos internacionales sobre lo que se considera deben seguir los países en desarrollo de América Latina, para demarcar un perfil de ciudadano que tenga correspondencia con las demandas del sector productivo; esto se lleva a cabo con el desarrollo de competencias ciudadanas, entendidas como conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas para actuar constructivamente en la sociedad. Sin embargo esta política requiere una mirada más precisa y contextualizada en entornos complejos como el de la ciudad de Cali, por ser un espacio de encuentro de diferentes etnias y culturas. La investigación: El maestro intelectual y su mirada hacia la formación ciudadana en la ciudad de Cali: un aporte para la formación inicial de maestros; como parte del proceso académico del macro-proyecto “Maestros e intelectuales en la educación colombiana”, el cual reconoce la necesidad de gestionar cambios en el ámbito educativo y de hacer aportes para solucionar interrogantes e inquietudes dentro del mismo; posibilita la participación de maestros e intelectuales, cuya formación personal, profesional y desempeño brindan una apuesta válida y concreta en el tema de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. La formación ciudadana como aspecto teórico de este texto se presenta desde una reflexión crítica del tema en el contexto de la ciudad de Cali, lo cual trasciende la política educativa actual y logra aportes en especial para la formación inicial de maestros. Esto se realiza a partir de los significados y las consideraciones recogidas de parte de cuatro maestros intelectuales de la ciudad, teniendo en cuenta su experiencia de vida y lectura del mundo en el tema. Como producto se plantean dos grandes ideas: la inicial denominada la moralización del ciudadano en la cual se abordan, más allá de las prácticas democráticas, los diferentes escenarios través de los cuales se ha asumido un ideal de ciudadano en el país, desde la formación apoyada en valores morales en concordancia con la religión católica, luego con el estudio de la constitución y la cívica. La idea final denominada expresión de libertades, pone en evidencia la necesidad de formar ciudadanos en posibilidad de expresar la libertad de pensar, de sentir, de actuar y proponer otras maneras de ser y vivir esta condición. Es una apuesta para la transformación de quehaceres y prácticas pedagógicas de la nueva generación de maestros. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación ciudadana spa
dc.subject Derechos civiles spa
dc.subject Sistema de valores spa
dc.subject Valores ciudadanos spa
dc.subject Valores sociales spa
dc.subject Participación ciudadana spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Compromiso social spa
dc.subject Formación política spa
dc.subject Formación del personal docente spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Anaálisis del signficado spa
dc.title El maestro intelectual y su mirada hacia la formación ciudadana en la ciudad de Cali, para la formación inicial de maestros spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es