Repositorio RIDUM

Vivencia de espacios en grado transición: Un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Noguera, Jennifer
dc.contributor.author Campo Vergara, Gloria Stella
dc.date.accessioned 2014-03-01T20:45:31Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2014-03-01T20:45:31Z
dc.date.issued 2014-03-01
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1250
dc.description.abstract El presente proyecto, como resultado de la investigación realizada en dos ciudades de Colombia, aporta a la comprensión de las prácticas pedagógicas de maestras de grado transición, a través del reconocimiento de la vivencia del espacio en el salón de clase. A partir del método de estudio de casos y mediante observaciones y entrevistas, se evidencian formas de vivenciar los espacios y por tanto, prácticas pedagógicas que denotan la reflexión y consciencia de las necesidades de los niños de este grado. Encuentros y desencuentros en dichas prácticas revelan que no solo se trata de contar con un espacio métrico o una dotación acorde para lograr ofrecimientos pensados desde y con los niños, también es importante vincular la familia y tener en cuenta el contexto. Se identificaron maestras que se limitan a estar en el salón de clase (dimensión interior), otras maestras aprovechan las potencialidades del salón de clase en condiciones diversas y además trascienden sus actividades a otros espacios de la escuela (espacio intermedio) y por último, algunas maestras, restringidas a los espacios anteriores o conscientes de las situaciones fuera de la escuela (dimensión exterior), deben quedarse dentro de estas. Hallazgos que corroboran la urgencia de acompañar a las maestras en el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas, desde la valoración y concienciación, para que trasciendan los salones de clase como espacios ocupados a espacios vividos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación de la primera infancia spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Espacio spa
dc.subject Ambiente de la clase spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Actitud del docente spa
dc.subject Participación del profesor spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Estudios de casos spa
dc.title Vivencia de espacios en grado transición: Un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es