Repositorio RIDUM

El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la Línea de Desarrollo Cognitivo y Emotivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zuluaga Arenas, María Del Pilar
dc.date.accessioned 2014-01-10T04:24:22Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2014-01-10T04:24:22Z
dc.date.issued 2014-01-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1195
dc.description.abstract Pensar en las competencias como un término de moda resulta injusto con un aspecto sustancial dentro del proceso de humanización del ser humano; pues son ellas las que le han permitido a grandes hombres ser conscientes de sus capacidades y por lo tanto aportar al desarrollo de la ciencia y el mundo. Desde el simple artesano que innova con su iraca y la madera hasta el más erudito científico con sus leyes y tesis para regular un fenómeno. Las competencias se han venido empoderando como la “estrategia moderna” para las reformas educativas, productivas y sociales ante lo cual estudiantes investigadores del CINDE de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano y en el marco de la línea de cognición y emoción, decidieron acercarse a explorar estrategias pedagógicas diferentes que les permitiesen llevar a sus alumnos al desarrollo de conocimiento nuevo de manera competente. Las competencias muestran un camino hacia la humanización del aula de clase, empodera al alumno hacia la actitud participativa, propositiva y exploratoria a partir del establecimiento de nuevas relaciones que desarrollan la inteligencia del sujeto al abordar aspectos tan importantes como los procesos mentales superiores. Está tesis de investigación retomo 7 proyectos de la línea en cognición y emoción que abordaron las competencias como su objeto de estudio con el fin de identificar y definir el concepto de competencias que se encontraba inserta en ellas. Para ello se utilizo un instrumento que permitiera el análisis de diferentes categorías, entre ellas las posturas teóricas en las cuales se soportaron dichas investigaciones hasta el impacto de los resultados esperados. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Competencia spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Método de aprendizaje spa
dc.subject Investigación pedagógica spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.title El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la Línea de Desarrollo Cognitivo y Emotivo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es