Repositorio RIDUM

El estudiante recién llegado en el escenario universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cardona Salazar, Blanca Lucía
dc.contributor.author Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.contributor.author Tamayo Montoya, Martha B
dc.date.accessioned 2013-12-20T16:10:21Z
dc.date.available 2011
dc.date.available 2013-12-20T16:10:21Z
dc.date.issued 2013-12-20
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1180
dc.description.abstract El presente proyecto estará centrado en la etapa de transición de los estudiantes que ingresan por primera vez en el ambiente universitario, en particular los de la universidad CES que comenzarán su formación como fisioterapeutas. Se desea analizar cómo un grupo de personas provenientes de diferentes contextos, comienzan juntos a construir el sueño de hacerse profesionales en la misma universidad y además construyen el rol de estudiantes de fisioterapia. A diferencia de otros proyectos de investigación conocidos en nuestro medio, éste se desarrollará desde la mirada y las voces de los estudiantes y no desde la mirada de los otros actores educativos. El proceso de investigación estará soportado en dos grandes pilares teóricos. Los aportes de la filosofía política desde los planteamientos de Hannah Arendt, y de la pedagogía crítica con representantes como Henry Giroux. Se pretende entonces, abordar comprensivamente la experiencia “de ser y hacerse universitario” en la etapa de transición, para lo cual se describirá cómo perciben los recién llegados el escenario universitario y cómo resuelven las tensiones entre continuidad y discontinuidad, tratando en esta búsqueda de hacer una aproximación comprensiva a la disposición que tienen para afectar y dejarse afectar por el ambiente universitario. Para lograrlo se hará una investigación cualitativa de corte comprensivo y orientación hermenéutica, en la cual el discurso de los estudiantes, utilizando como texto social, permitirá la construcción de categorías. Como es propio de la investigación cualitativa, ésta constará de varias fases. En la fase exploratoria se documentará la realidad que se va analizar, se considerará la universidad CES en su contexto y se comenzará con la selección de la bibliografía de apoyo. Luego se identificarán los actores, eventos y situaciones que forman parte de este ambiente educativo. Posteriormente se definirán las técnicas para la recolección de información, construcción y aplicación de guías de entrevistas tanto individuales como grupales. De igual manera se considerará la narración de experiencias por parte de los participantes. Para el análisis de la información se hará la sistematización y la clasificación con la aplicación del Atlas Ti. Una vez obtenidos los resultados de esta investigación se hará la socialización y divulgación de hallazgos en los espacios académicos que se consideren pertinentes, así mismo se elaborará el informe de investigación y se escribirán cuatro artículos publicables. Con esta información se espera que la Universidad CES pueda ampliar su mirada hacia los estudiantes recién llegados, y le permita establecer nuevos lineamientos acordes a la situación que ellos viven. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Vida universitaria spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Narrativas spa
dc.title El estudiante recién llegado en el escenario universitario spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es