Repositorio RIDUM

El aula de clase, un espacio de relación con-sentido: Un estudio etnográfico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Carvajal Arboleda, Ligia
dc.contributor.author García Gómez, María Cristina
dc.date.accessioned 2013-12-19T17:05:57Z
dc.date.available 2005
dc.date.available 2013-12-19T17:05:57Z
dc.date.issued 2013-12-19
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1163
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como directriz de motivación y ejecución los sentidos que la maestra y los/as estudiantes atribuyen a las relaciones interpersonales gestadas en el aula de clase. Los propósitos planteados para el desarrollo están enmarcados dentro de la configuración de los sentidos que la maestra y los/as estudiantes le atribuyen a las relaciones dadas entre ellos/as en el aula de clase; para esto se requiere una identificación de dichas relaciones, un develamiento de los sentidos que emergen en las interrelaciones entre la maestra y los/as estudiantes y finalmente, la construcción de una propuesta educativa orientada al fortalecimiento de las relaciones entre los/as estudiantes y la maestra en el aula de clase. Dentro de las investigaciones que se han desarrollado acerca de las interrelaciones humanas, es válido anotar que la presente exploración tuvo lugar en un contexto (Institución Educativa de Quibdó) donde este tipo de trabajo investigativo no se había planteado antes; la pertinencia de éste en el escenario ejecutado, radica principalmente en la apertura a un nuevo espacio que da lugar a la reflexión y la propuesta de otras alternativas de análisis para con las relaciones interpersonales entre los/as estudiantes y la maestra, inscritas en el aula de clase. Lo anterior conlleva a la cualificación de la Institución Educativa en la ciudad de Quibdó y el departamento del Chocó, debido a que ha sido blanco de discusión en diferentes espacios educativos por su bajo rendimiento académico y los repetidos actos de indisciplina presentados por sus alumnos/as; en la presente investigación, se proponen aspectos que, llevados a cabo, pueden generar innovaciones al interior de las aulas de clase y por ende beneficios para la comunidad educativa de dicha institución. Dentro de las bondades del trabajo de investigación para con el medio educativo, se encuentra un aporte específico relacionado con la inclusión de “los sentidos”que atribuyen los/as actores/as, sujetos inmersos en las relaciones dentro del aula de clase, a éstas. En los informes de investigación rastreados, se toman las relaciones entre los seres humanos, pero dejan de lado las percepciones, significados y sentidos que ellos/as adjudican al entramado de relación que los convoca y los reúne en torno a una actividad común; este aspecto fortalece, en gran medida, el constructo analítico dentro del cual se enmarca el trabajo de investigación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Competencias comunicativas spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Afectividad spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Personal educativo spa
dc.subject Aula de clase spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.title El aula de clase, un espacio de relación con-sentido: Un estudio etnográfico spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es