Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Marín Londoño, Beatriz | |
dc.contributor.author | Tamayo Giraldo, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2013-12-13T22:51:01Z | |
dc.date.available | 2004 | |
dc.date.available | 2013-12-13T22:51:01Z | |
dc.date.issued | 2013-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1154 | |
dc.description.abstract | Se presenta un proyecto de investigación fundamentado teóricamente en la perspectiva culturalista en psicología; desde donde se comprende el desarrollo social a través de conceptualizaciones en las que se reconoce el papel de la cultura y de las mediaciones sociales, encaminando la comprensión del sujeto humano como un ser socio-cultural; donde la formación humana se configura socialmente y se transmite, transforma y fluye histórico-culturalmente. En este sentido, los productos culturales los entenderemos como construcciones humanas; por tanto la ciencia, la tecnología, el arte, la educación y obviamente la psicología, son emergencias nacientes en la cultura y su genealogía es eminentemente antropológica. Así que, las disciplinas, profesiones y la educación, como productos y procesos netamente humanos se configuran culturalmente, propiciando un sentido de vida al facilitar explicación y comprensión de los diversos fenómenos leídos desde regiones del conocimiento, instalándose como servidoras del desarrollo humano y cultural. De igual modo el proyecto desarrolla una lectura alrededor del concepto de pertinencia entendiéndolo como mediador que garantiza articulación coherente entre el contexto y la formación de psicólogos y en esa relación pertinente cobrará sentido la formación contextuada. De tal manera los autores del proyecto comprenden la pertinencia como el establecimiento de un acuerdo de ubicación de esas interpretaciones de los hechos en un entorno, el conocimiento de las circunstancias y la calificación de su referencia como adecuada, congruente y verosímil. En este orden el proyecto aborda teóricamente las relaciones entre Psicología y Cultura; y Contexto y Formación: Un referente para la educación pertinente de psicólogos. Culminando con la construcción comprensiva de dos categorías de análisis que proponen Sentidos y Significados de la Formación de Psicólogos y Campos Fenoménicos que debe Investigar, Intervenir e Impactar el Psicólogo hoy. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Formación de psicólogos | spa |
dc.subject | Contexto social | spa |
dc.subject | Contexto disciplinar | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Campos de actuación | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Estudios culturales | spa |
dc.subject | Mediación social | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Producción cultural | spa |
dc.subject | Producción simbólica | spa |
dc.subject | Desarrollo social | spa |
dc.subject | Desarrollo cultural | spa |
dc.title | Contexto y formación de psicólogos: referentes para una formación contextuada en versión disciplinar | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |