Repositorio RIDUM

Criterios morales de la ciudadanía de jóvenes universitarios de Ingeniería Civil y trabajo social de la Universidad del Quindío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Palacio Hernández, Ricardo
dc.date.accessioned 2013-12-13T20:57:16Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2013-12-13T20:57:16Z
dc.date.issued 2013-12-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1149
dc.description.abstract La crisis que vive Colombia ha puesto sobre el tapete la preocupación por la formación moral y ciudadana de los jóvenes. Investigaciones recientes han encontrado que los jóvenes manifiestan su sentido de obligación moral respecto a su grupo cercano de familiares y amigos, pero no es claro si ese sentido de obligación moral se extiende a un “círculo ético” más amplio, llegando a configurar sentidos de obligación cívica y política1. El trabajo con estudiantes del área de ingeniería (ingeniería civil) y humanidades (trabajo social) de la universidad del Quindío nos ha mostrado que existen diferencias marcadas en términos de la aceptación, el compromiso, los niveles de reflexión y de análisis y la sensibilidad moral que estos muestran en el área de ética (A.O.L)2 Por esto, en este proyecto se considera importante establecer comparaciones entre los jóvenes de las dos facultades. La pregunta que orienta esta propuesta es la siguiente: ¿Cuáles son y en que se diferencian los criterios morales de la ciudadanía de un grupo de estudiantes universitarios de los programas de Ingeniería Civil y Trabajo Social, en términos de su responsabilidad moral con la ciudad y la política como respecto a personas pertenecientes y no pertenecientes a su círculo social y afectivo inmediato? La construcción teórica sobre la ciudadanía desde la reivindicación del sujeto moral plantea la necesidad de explorar el fundamento de los criterios morales. La filosofía moral y política contribuye a esta comprensión de maneras diversas y desde distintas perspectivas (Rawls, 1997, 2001; Habermas, 2002; Taylor, 1996). En el campo de la investigación psicológica se ha abordado el tema de la conciencia moral y sus implicaciones con la ciudadanía a partir del estudio de los aspectos cognitivos de la justificación moral y el desarrollo del juicio moral. (Piaget, 1932/1977; Kohlberg, 1981,1984/1992; Gilligan, 1982/1985; y otros). En los últimos años se han realizado numerosos estudios que contrastan la “ética de la justicia y el deber” con la “ética del cuidado”; que exploran la relación entre el contexto y el juicio moral; que indagan por las justificaciones morales (Cassidy y Dahlsgaard, 1997; Eldebour, Baker y Charlesworth, 1997; Dickson-Gómez, 1999). Los autores de esta propuesta se han preguntado por el conocimiento de los principios de la democracia, la participación y la formación ético-moral y política (Alvarado y Ospina, 1999; Ospina, Echavarría, Alvarado & Arenas, 2002); las perspectivas morales (Vasco, Echavarría y Botero, 2004; Echavarría y Vasco, en prensa); las concepciones, representaciones y significaciones de categorías morales y políticas en contextos específicos (Echavarría, Quintero y Vasco, 2005; Alvarado, Ospina y Luna, 2005; Echavarría y Vasco, en prensa). spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Concepto moral spa
dc.subject Responsabilidad moral spa
dc.subject Educación ciudadana spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Responsabilidad (educación) spa
dc.subject Sistema de valores spa
dc.subject Valores morales spa
dc.subject Pautas de comportamiento spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.title Criterios morales de la ciudadanía de jóvenes universitarios de Ingeniería Civil y trabajo social de la Universidad del Quindío spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es