Resumen:
Aproximación a la amistad como experiencia subjetiva femenina, en preadolescentes y adolescentes entre los doce y quince años, del colegio Marymount de la ciudad de Medellín", es un trabajo de investigación cualitativa de enfoque hermenéutico y metodología fenomenológica realizado con el objetivo de “hacer una aproximación a la
vivencia de la amistad en preadolescentes y adolescentes entre doce y quince años, del colegio Marymount de la ciudad de Medellín, partiendo del análisis de sus relatos sobre el tema”.
El desarrollo del proceso se llevó a cabo en tres fases: La Fase Previa, que incluyó la formulación de objetivos, la selección de la población, la definición del enfoque y la metodología, el inicio de la construcción de referentes teóricos, la planificación de las actividades y la clarificación de presupuestos.
La Fase Descriptiva en la que se definieron las técnicas de recolección de información, se hizo la recolección de la información con su organización en matrices protocolares y se interpretó la información.
La Fase Estructural que permitió expresar los temas centrales en textos
estructurados para cotejarlos luego con elementos teóricos que dieron a los
hallazgos posibilidad de hacerse más precisos y profundos. En ésta se hizo
además, validación de los mismos.
La Fase Informativa en la que se elaboró el informe final y posterior a la revisión y
aprobación por parte de los evaluadores.
Los hallazgos obtenidos giran en torno a varias categorías que surgen a través
de la recolección de la información y en el análisis de la misma, ellas son:
comienzo de la amistad, búsqueda y consolidación de la amistad, final de la
amistad, expresiones de amistad, la mejor amiga, la verdadera amiga,
actividades con las amigas, la barra, los amigos hombres, la amistad con adultos
y los amigos de estrato económico inferior.
En el trayecto de constitución de éstas se lograron conclusiones altamente
significativas en torno al lugar de la amistad en la consolidación de la identidad,
las vivencias y experiencias de amistad y los sujetos que la hacen posible, los
valores que la estructuran y las expresiones que la evidencian.