Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Giraldo Marín, Lillyana María | |
dc.contributor.author | Villa Naranjo, Claudia Lucía | |
dc.date.accessioned | 2013-12-13T16:08:30Z | |
dc.date.available | 2006 | |
dc.date.available | 2013-12-13T16:08:30Z | |
dc.date.issued | 2013-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1145 | |
dc.description.abstract | Hoy en el mundo, es imposible hablar de información y de comunicación sin pensar en la red, y más inverosímil aún, hablar de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) sin tener que ver con Internet y, más recientemente, con educación virtual. Uno de los cambios mas grandes que se dio a finales del siglo pasado, con el que inicia este nuevo milenio, es la llamada sociedad de la información. Ésta, a su vez, fue precedida por la era agrícola, época caracterizada por la tenencia y el cultivo de la tierra y el perfeccionamiento de las herramientas para su cultivo. Luego viene la denominada era industrial que trajo consigo la organización del trabajo, la creación de industrias y el impulso de la fabricación de productos a partir de materias primas. En consecuencia, la sociedad de la información tal como se le conoce hoy en día corresponde a la tercera era. ¿Pero qué fue lo que provocó ese cambio de era? La repuesta es bastante compleja. Aún así, se afirma que uno de los fenómenos originadores de dicho cambio fue la Internet, una red de redes que permite la comunicación entre personas de todo el mundo, sin importar su raza, credo, condición social, idioma o situación geográfica. La posibilidad de comunicarse en tiempo real o de manera casi inmediata con cualquier persona en el globo terráqueo provocó en el mundo cambios de tipo cultural, económicos, políticos y sociales. Así mismo, afectó las formas de producción dando origen a la definición de un nuevo orden social y de comunicación para el mundo y sus habitantes. El uso masivo de Internet y, por ende, de las nuevas tecnologías como medios que posibilitan la información y la comunicación, ha generado un cambio en las formas de pensar, de hacer, de actuar y de aprender, entre otros muchos aspectos que configuran la esfera de lo humano. Estos grandes y rápidos virajes que está dando la humanidad obedecen a un nuevo orden social y económico, donde los paradigmas de la necesidad y velocidad de cambio y la globalización atropellan de repente la cotidianidad de las personas y les demandan otras formas de hacer mucho más rápidas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Metodos de ensenanza | spa |
dc.subject | Educacion virtual | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza aprendizaje | spa |
dc.subject | Competencias en educación | spa |
dc.subject | Tecnología educacional | spa |
dc.subject | Enseñanza asistida por computador | spa |
dc.subject | Educacion virtual | spa |
dc.subject | Percepciones sociales | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.subject | Profesor universitario | spa |
dc.title | Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en sus prácticas pedagógicas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |