Resumen:
El desarrollo de la presente investigación obedeció al interés de proponer el
diseño de un esquema de indicadores de estado, presión y respuesta para las
empresas y organizaciones dedicadas al biocomercio en el departamento del
Quindío, debido a que se desconocen los verdaderos impactos a nivel ambiental,
social y económico que genera esta actividad. Además, la riqueza en
biodiversidad en Colombia y especialmente en el departamento del Quindío y la
falta de oportunidades y de empleo que se presenta actualmente motivan al uso
de la diversidad biológica como fuente de ingresos y subsistencia. Por esto, es
importante tener claro el concepto de biocomercio y el adecuado manejo de los
recursos naturales, así como el respeto por los actores involucrados en los
procesos: comunidades indígenas y sociedad en general.
La presente investigación se desarrolló en el departamento del Quindío, tomando
como base la información que suministró la Corporación Autónoma Regional del
Quindío, CRQ, la cual mostró 87 empresas registradas como de biocomercio,
accediendo finalmente sólo a 32 en razón a que unas ya no existen, se fueron del
departamento o no atendieron la solicitud. A los dueños de estas empresas, se les
realizaron entrevistas dirigidas.
Al analizar los resultados se pudo concluir que entre los entrevistados se
desconoce el verdadero significado de Biocomercio. Consideran que el hecho de
realizar una artesanía, independientemente de los procesos y productos que
utilicen, es biocomercio; carecen de un mecanismo claro que les permita conocer
verdaderamente los impactos que generan. Por otro lado, la distribución y
comercialización de sus productos es escasa, es decir, estas personas elaboran
sus productos pero al momento de darlos a conocer y venderlos no cuentan con la
infraestructura ni la logística adecuadas para hacerlo. Expresaron gran interés en
conocer y capacitarse ampliamente en el proceso limpio y fructífero del
biocomercio como tal y en cumplir las normas legales para sus procesos y sus
empleados, pero la falta de capital los obliga muchas veces a violar estas normas. Es importante reconocer los esfuerzos que han hecho los gobiernos y entidades
como la CRQ, el Sena, el Laboratorio de Diseño1, ubicado en Armenia, Quindío,
entre otras, para apoyar estas iniciativas, pero se requiere de un mayor apoyo
económico para que estas personas con tanto arte y talento puedan producir, dar
a conocer, vender, abrir nuevos mercados y posicionarse, etc. Es prioritaria la
capacitación, inicialmente al personal encargado de registrar a las empresas
definidas como biocomercio, y en segundo lugar a quienes ya están inscritos y dicen llamarse de biocomercio y a las personas interesadas en realizar actividades
de esta naturaleza. Por último, es fundamental el crear un centro de acopio el cual funcionaria todo el año, con espacios adecuados para cada empresario y con
facilidad de acceso para favorecer las actividades comerciales donde las
empresas de biocomercio puedan ofrecer sus productos y servicios, sin
desconocer claro está que en el departamento se hacen varias ferias comerciales.
Finalmente, es importante mencionar que esta investigación culmina con el diseño
de indicadores, por lo tanto deja la iniciativa para una próxima investigación en
cuanto a la aplicación de los mismos y los ajustes pertinentes que estos requieran.