Repositorio RIDUM

Desarrollo de competencias comunicativas a partir de la aplicación de una estrategia didáctica: Los proyectos colaborativos con enfoque tríadico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Córdoba de Arias, Soledad
dc.date.accessioned 2013-12-11T20:35:53Z
dc.date.available 2003
dc.date.available 2013-12-11T20:35:53Z
dc.date.issued 2013-12-11
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1108
dc.description.abstract El enfoque de esta investigación es empírico-analítica, con un diseño cuasiexperimental “antes y después con un grupo experimental y uno de control”: se basa en que las mediciones se hacen antes y después de la intervención. En ésta se pretende validar la estrategia didáctica proyectos colaborativos con enfoque triádico, para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación en Sistemas –INTECS-. Para tal efecto se tomó una muestra a partir de grupos conformados, de 30 estudiantes, de una población de 120 estudiantes pertenecientes a INTECS. Se utilizaron dos instrumentos, de una lado el Test de Revelador de Cociente Mental Triádico _RCMT- , diseñado y validado por Waldemar de Gregory, para diagnosticar las manifestaciones del cerebro triuno de los estudiantes y de otro, un test sobre Competencias Comunicativas, diseñado y validado por Carlos Julio Arredondo. Al grupo experimental , se les aplicó la estrategia didáctica Proyectos Colaborativos con enfoque triádico, para determinar el desarrollo de las Competencias Comunicativas de los estudiantes de INTECS. Los resultados tuvieron un análisis cuantitativo, estadístico a través de la prueba T “Student”; y otro cualitativo que se centró en la discusión y análisis conceptual de los resultados arrojados por las pruebas. A partir de estos se concluye que se confirma la hipótesis, respecto a que, si se implementa la estrategia didáctica Proyectos Colaborativos con enfoque triádico, los y las estudiantes de INTECS tendrán puntuaciones en competencias comunicativas significativamente mayores a un nivel alfa de 0.5%, con respecto a aquellos que no emplean la estrategia didáctica de Proyectos Colaborativos con enfoque tirádico. Se deja claro que los resultados de la prueba de proyectos Colaborativos con enfoque triádico, es un indicador, del nivel de desarrollo de las competencias comunicativas, que no permite emitir conclusiones absolutas. Se plantea además una propuesta de estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de INTECS. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Competencias comunicativas spa
dc.subject Cerebro triádico (Teoría) spa
dc.subject Investigación pedagógica spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Proyecto del alumno spa
dc.subject Aprendizaje verbal spa
dc.subject Educación de la expresión oral spa
dc.subject Cociente intelectual spa
dc.subject Tests de inteligencia spa
dc.title Desarrollo de competencias comunicativas a partir de la aplicación de una estrategia didáctica: Los proyectos colaborativos con enfoque tríadico spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es