Repositorio RIDUM

Percepciones sobre los usos y prácticas de los docentes frente a las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza en la facultad de Ciencias Forenses y de la Salud del Tecnológico de Antioquia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Mira, Carlos Arturo
dc.contributor.author Cano Noreña, Cesar Octavio
dc.date.accessioned 2013-12-05T21:02:41Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2013-12-05T21:02:41Z
dc.date.issued 2013-12-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1067
dc.description.abstract La presente propuesta de investigación surge a partir de las necesidades actuales de que el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria se inserte en el contexto de las TIC aplicadas a la educación. De acuerdo a lo anterior, y la investigación denominada "Percepciones sobre los usos y prácticas de los docentes frente a las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza en la facultad de ciencias forenses y de la salud del tecnológico de Antioquia", en relación con el desconocimiento sobre las percepciones, capacitación y usos que tienen los docentes de la facultad de Ciencias Forenses, para aplicar las Tecnologías de la Información y la comunicación como mediadoras en sus procesos de enseñanza, se pretende dar solución a este problema a través de una propuesta de formación pedagógica en el área de TIC. El Tecnológico de Antioquia, está en proceso de implementación de una plataforma virtual que amplíe su cobertura mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo esta una directriz del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para estar a la par con el avance de la tecnología en el área de las comunicaciones aplicadas a nivel de educación superior. En este orden de ideas, para la institución es apremiante conocer varios aspectos relacionados con sus docentes respecto a la implementación de nuevas tecnologías que mejoren sus prácticas de enseñanza. De aquí la importancia de poder caracterizarlos y con base en esto, poder discernir qué preparación o formación tienen los docentes, qué expectativas, cual es el uso y prácticas de las herramientas que involucran la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Son estas necesidades de conocimiento, las que en éste proyecto se pretenden dilucidar y dar respuestas a través de los objetivos propuestos: identificar la formación y características de los docentes, indagar por los usos y manejo que los docentes tienen hacia las TIC, y una vez se tenga claridad respecto a estos aspectos, poder interpretar sus intencionalidades pedagógicas. Para el logro de estos objetivos se utilizará una encuesta, que se aplicará a los ochenta docentes con los que cuenta la Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud (FCFS). Esta encuesta será aplicada a través de internet usando la aplicación de la página web e-encuenta.com, especializada en el diseño, aplicación y análisis de encuestas virtuales. Los resultados de la encuesta serán el fundamento inicial para lograr caracterizar e identificar la formación de los docentes de la Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud e igualmente indagar por los usos y prácticas que hacen estos de las TIC como mediador en su proceso de enseñanza, posteriormente construir una entrevista estructurada que permitirá interpretar las percepciones que tienen los docentes respecto a la función mediadora de TIC. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Tecnología educacional spa
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) spa
dc.subject Enseñanza asistida por computador spa
dc.subject Informática educativa spa
dc.subject Percepciones sociales spa
dc.subject Formación profesional superior spa
dc.subject Proceso enseñanza aprendizaje spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.title Percepciones sobre los usos y prácticas de los docentes frente a las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza en la facultad de Ciencias Forenses y de la Salud del Tecnológico de Antioquia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es