Repositorio RIDUM

Caracterización de los actores (estudiantes-docentes) del modelo pedagógico dialógico de la Institución Universitaria de Envigado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Morales, Raquel
dc.contributor.author Flórez Ríos, Ángela Maryed
dc.date.accessioned 2013-12-04T16:43:32Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-12-04T16:43:32Z
dc.date.issued 2013-12-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1041
dc.description.abstract Presentación: Partiendo del papel desempeñado por las personas en la sociedad y que para asumir ese rol es necesario poseer ciertos rasgos o características que se convierten en un perfil específico para un quehacer, se pretende en este trabajo indagar por las características que tienen los actores de la comunidad educativa de la Institución Universitaria de Envigado -IUE-, entendiendo a estos como los docentes y estudiantes. Todas las sociedades, en diferentes momentos, han forjado imágenes y valores sobre las características de los docentes, al igual que del estudiante que está ingresando a las instituciones de educación superior. Estas representaciones expresan la finalidad social ligada a la educación y son legitimadas a través de las corrientes pedagógicas prevalecientes en cada momento histórico (Bar, 1999). Igualmente, la forma en que se conoce, lo que se aprende y cómo se aprende sin lugar a dudas está cambiando. Se hace necesario conocer las características de estos actores (docentes y estudiantes) de la IUE en el contexto actual. Para transformar la profesión del docente que la sociedad del siglo XXI necesita, se tiene que aceptar el desafío de ampliar la visión cultural y actuar activa y comprometidamente como ciudadanos en el mundo actual, conjuntamente con los estudiantes que son sujetos de ese nuevo quehacer pedagógico, por lo cual, este trabajo de investigación pretende recoger información que permita dejar unos lineamientos para el perfil de estos actores en la IUE. La sociedad del futuro, con sus vertiginosos cambios, exigirá al docente enfrentarse con situaciones diversas en el aula de clase, ante un grupo de poblaciones heterogéneas provenientes de diferentes lugares de país, donde la adquisición de conocimiento, las formas de aprendizaje y el acceso a la información generan rápidos y permanentes cambios culturales y sociales, especialmente en los jóvenes, por lo cual se dan diferentes panoramas de interacción entre estos actores... spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Personal académico docente spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Instituto de enseñanza superior spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Discusión (método pedagógico) spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Comunicación intercultural spa
dc.title Caracterización de los actores (estudiantes-docentes) del modelo pedagógico dialógico de la Institución Universitaria de Envigado spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es