Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Morales, Raquel | |
dc.contributor.author | Flórez Ríos, Ángela Maryed | |
dc.date.accessioned | 2013-12-04T16:43:32Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2013-12-04T16:43:32Z | |
dc.date.issued | 2013-12-04 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1041 | |
dc.description.abstract | Presentación: Partiendo del papel desempeñado por las personas en la sociedad y que para asumir ese rol es necesario poseer ciertos rasgos o características que se convierten en un perfil específico para un quehacer, se pretende en este trabajo indagar por las características que tienen los actores de la comunidad educativa de la Institución Universitaria de Envigado -IUE-, entendiendo a estos como los docentes y estudiantes. Todas las sociedades, en diferentes momentos, han forjado imágenes y valores sobre las características de los docentes, al igual que del estudiante que está ingresando a las instituciones de educación superior. Estas representaciones expresan la finalidad social ligada a la educación y son legitimadas a través de las corrientes pedagógicas prevalecientes en cada momento histórico (Bar, 1999). Igualmente, la forma en que se conoce, lo que se aprende y cómo se aprende sin lugar a dudas está cambiando. Se hace necesario conocer las características de estos actores (docentes y estudiantes) de la IUE en el contexto actual. Para transformar la profesión del docente que la sociedad del siglo XXI necesita, se tiene que aceptar el desafío de ampliar la visión cultural y actuar activa y comprometidamente como ciudadanos en el mundo actual, conjuntamente con los estudiantes que son sujetos de ese nuevo quehacer pedagógico, por lo cual, este trabajo de investigación pretende recoger información que permita dejar unos lineamientos para el perfil de estos actores en la IUE. La sociedad del futuro, con sus vertiginosos cambios, exigirá al docente enfrentarse con situaciones diversas en el aula de clase, ante un grupo de poblaciones heterogéneas provenientes de diferentes lugares de país, donde la adquisición de conocimiento, las formas de aprendizaje y el acceso a la información generan rápidos y permanentes cambios culturales y sociales, especialmente en los jóvenes, por lo cual se dan diferentes panoramas de interacción entre estos actores... | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject | Instituto de enseñanza superior | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Discusión (método pedagógico) | spa |
dc.subject | Método de enseñanza | spa |
dc.subject | Comunicación intercultural | spa |
dc.title | Caracterización de los actores (estudiantes-docentes) del modelo pedagógico dialógico de la Institución Universitaria de Envigado | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |