DSpace Repository

Concepciones sobre diversidad de docentes de básica primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Orozco Tobar, Ada Milena
dc.contributor.author Valladares Ruiz, Adriana Yazmín
dc.contributor.author Cajibioy Gironza, Irene
dc.contributor.author López Ordóñez, Julieta Gigliola
dc.contributor.author Sevilla Guzmán, Elkin Fernando
dc.date.accessioned 2013-12-04T16:08:06Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-12-04T16:08:06Z
dc.date.issued 2013-12-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1040
dc.description Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2012 es_ES,
dc.description.abstract La presente investigación muestra las concepciones que sobre diversidad tienen los docentes de básica primaria de algunas Instituciones Educativas del sector rural y urbano del Municipio de Popayán, ésta se inscribe en la línea de investigación: Desarrollo humano y diversidad, de la facultad de ciencias humanas de la Universidad de Manizales. A través de ésta investigación se describen las concepciones de los docentes de primaria como un primer acercamiento que permitió establecer lo que piensan éstos con respecto a la diversidad, enmarcadas dentro de las relaciones del profesor con los estudiantes en el contexto escolar, con el interés de conocer las miradas que emergen desde la cotidianidad en el quehacer pedagógico para confrontar la realidad en las aulas, con la teoría encontrada. Se presenta la descripción y análisis obtenidos de las entrevistas realizadas a los profesores de Educación Básica primaria, a quienes se indagó acerca de las concepciones que sobre diversidad tienen con respecto a sus estudiantes. El referente conceptual en el que se fundamentó la investigación corresponde a las categorías de diversidad, concepciones y contexto escolar, trabajadas como diferencia, la cual gira en torno al desempeño y rendimiento académico de los estudiantes, enfocándose en el déficit. Éste estudio corresponde a una investigación cualitativa con un alcance descriptivo interpretativo donde se describen las concepciones que sobre diversidad tienen los docentes enfocadas desde las manifestaciones, características y condiciones sociales, económicas y familiares presentes en cada uno de los niños y niñas y expresadas en los comportamientos de estos en la escuela. El presente estudio muestra los hallazgos de la Investigación Concepciones de Diversidad de los Docentes de Educación Básica, realizado a siete docentes de Básica primaria de tres Instituciones Educativas del sector rural y siete docentes de cinco Instituciones del sector urbano del Municipio de Popayán, los cuales en su mayoría son Licenciados en Educación, con más de diez años de experiencia docente. es_ES,
dc.language.iso es es_ES,
dc.subject Diversidad cultural es_ES,
dc.subject Formación de conceptos es_ES,
dc.subject Contexto escolar es_ES,
dc.subject Docente de escuela primaria es_ES,
dc.subject Relación profesor-alumno es_ES,
dc.subject Práctica pedagógica es_ES,
dc.subject Dificultad en el aprendizaje es_ES,
dc.subject Comportamiento del alumno es_ES,
dc.subject Proceso de interacción educativa es_ES,
dc.title Concepciones sobre diversidad de docentes de básica primaria es_ES,
dc.type info:eu-repo/semantics/other es_ES,


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account