Resumen:
Estudio cuantitativo diseño pretest postest realizado con un grupo de 22 jugadores de fútbol categoria prejuvenil (13 - 15 años)en Manizales, Colombia. Se utilizó el Test de autoconcepto de Tennesse para medir la variable dependiente antes y después de la aplicación del programa. El programa estuvo integrado por 9 charlas y 9 talleres para la mejoria del autoconcepto, autoconocimiento y autoaceptación durante 20 semanas. El objetivo era determinar el efecto de un programa basado en la autoestima sobre el rendimiento competitivo. La hipótesis del trabajo consistió en que el programa de mejoramiento de autoestima incrementara los logros deportivos. Los logros fueron procesados en exel 2000 bajo Windows. Se realizó análisis de frecuencias de las dimensiones internas y externas, se realizó la comparación entre pretest y postest individual. Se esperaba que commo resultado del programa experimental los sujetos experimentales mejoraran sus puntuaciones de manera significativa en cuanto a la autoestima y mejoraran su rendimiento competitivo. La prueba de hipótesis se hizo mediante el programa Statgraphics versión 5.1, con las pruebas "t", prueba del signo y prueba del signo rankeado. Se adoptó un nivel de confianza de 95% con un error estimado del 5%. Los resultados mostraron mejoría en las dimensiones internas de identidad, autosatisfacción y conducta, asi como las externas de: ser fisico, ser ético, ser moral, ser personal, ser familiar y ser social. Mostraron de manera general en todos los evaluados un acercamiento a la media, indicando el mejoramiento de su posición frente a dichas dimensiones humanas. Sin embargo las diferencias no fueron estadisticamente significativas. Los éxitos deportivos se incrementaron, según el entrenador quien informa que despúes de la intervención psicológica el equipo obtuvo 11 triunfos y dos empates en 13 partidos, mientras en temporadas anteriores el numero de partidos ganados, empatados y perdidos era similar.