Repositorio RIDUM

La coherencia y las prácticas pedagógicas

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dc.contributor.author Mora Mueces, Yaneth Milena
dc.contributor.author Caicedo Narváez, Ninfa Yazmín
dc.contributor.author Mejía Yépez, Victoria Inés
dc.date.accessioned 2013-12-01T01:19:19Z
dc.date.available 2013-10-09
dc.date.available 2013-12-01T01:19:19Z
dc.date.issued 2013-11-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1031
dc.description.abstract El presente es el informe final de la investigación titulada: La coherencia y las prácticas pedagógicas, la cual está vinculada con el macro proyecto: Prácticas pedagógicas y huellas vitales, de la Universidad de Manizales, con la Dra. Ana Gloria Ríos Patiño como investigadora principal.Como seres humanos poseemos un pasado, un presente y nos proyectamos a un futuro posible. De cierta manera el tiempo transcurrido deja en el ser humano huellas o marcas de experiencias vividas en los contextos en el que se desenvuelve ya sea social, cultural, escolar o familiar, y en el caso de las investigadoras se ha resaltado, específicamente situaciones ocurridas en el campo educativo descubriendo marcas que determinan las actitudes y decisiones futuras de la persona, de hecho la huella vital descubierta y que se abordará es: la incoherencia; producto de vivir una historia de humillaciones y maltratos (verbal, emocional, físico), que de cierta manera las había domesticado para ser indiferentes, indolentes, desconsideradas con la vida, convirtiéndolas en desarraigadas sociales, hasta el punto de llevarlas a optar por subjetividades, maneras de ser, de sentir y creencias desesperanzadoras. Una vez comprendida la huella, se colocó en tensión con otros aspectos de la vida cotidiana y profesional y hoy en día se puede decir que existe un avanzado estado de sanación, ya que se tomó distancia de la dicotomía víctima - victimario permitiendo mayor acercamiento a lo humano, ahora es posible reconocer a los demás, ahora nace el otro en nosotros, nace la empatía, nace la solidaridad, el respeto, cuando no se juzga al otro, sino que se trata de comprenderlo, por lo tanto una vez libres de la opresión interna se puede pensar en los demás; de esta manera como educadoras y directiva de una Institución educativa se inicia un recorrido desafiante en búsqueda del sentido de ser coherentes en el quehacer docente, a través del descubrimiento y la creación de posibles islotes de coherencia que permitan transformar las prácticas de vida y pedagógicas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Cambio de actitud spa
dc.subject Valores sociales spa
dc.subject Autobiografía spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Contrasentido spa
dc.subject Sistema educativo spa
dc.subject Modelo educativo spa
dc.subject Actitudes educativas spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Personal educativo spa
dc.title La coherencia y las prácticas pedagógicas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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